Desde hace siglos que la gente viene creciendo bajo la poderosa influencia de los "cuentos infantiles". Perrault, Hermanos Grimm, Andersen, escritores que durante toda mi vida consideré "sanos" y que marcaron definitivamente la vida de tantos.
Desde aquí hago un llamado a todas las madres del mundo para que se destierren para siempre, al menos como cuentos infantiles.
Piensen un poco:
El príncipe se enamora perdidamente de "La bella durmiente" por que es hermosa pero está dormida, lo que quiere decir que crecimos aprendiendo que las mujeres teníamos que ser mudas o estúpidas peeeeero por supuesto hermosas (el príncipe se enamora SOLAMENTE de su belleza).
Lejos, más y más lejos en "peligrosidad mensajística" está Blancanieves de quién se enamoran cuando está muerta, lo que es CASI lo mismo pero peor aún, porque encima de muda, es frígida.
La Cenicienta no vale nada si no está vestida como una diosa. Aunque el mito de la "sirvienta que se casa con el millonario" sigue hasta nuestros días en miles de películas y teleteatros y lo que es peor, en la cabeza de muchísimas mujeres que siguen creyendo que sin "el" nunca van a ser nada como dicen los cuentos o en la cabeza de muchos hombres que quieren a la super ama de casa bellísima a la que si sacan de pobre siempre será de ellos.
En "nefastuosidad" no se queda atrás "El gato con botas", que ayuda a su dueño a hacerle creer a la princesa que es millonario (aunque es un mendigo) y así se casa con ella (o sea, mintiendo, por que si dice la verdad (que es pobre), no lo quiere nadie).
A Hansel y a Gretel, los padres los abandonan cruelmente en el bosque por falta de dinero y encima ellos "asesinan" a una anciana aunque pueden perdonarse por que era una anciana caníbal.
En Caperucita Roja, el lobo se desayuna la abuelita por culpa de que la pendex cometió la pelotudez (mujer tenía que ser) de hablar con desconocidos.
En "Jack y las habichuelas mágicas", el chico le "roba" olímpicamente y con descaro al ogro mientras duerme. Y se supone que hizo genial. Encima también lo mata por que cuando el ogro lo persigue (consideren que le robaron SU gallina de los huevos de oro) Jack corta el árbol gigante haciéndolo caer desde semejante altura. Pero no importa por que era "ogro" y a los "ogros" hay que matarlos a todos.
El "Patito feo" es feo por que es "negrito y petiso" y por eso NADIE lo quiere y lo discriminan, pero por suerte cuando crece se pone hermoso... o sea, "blanco y alto" (se convierte en cisne).
En los "Tres Cerditos" te enseñan que si te divertís, escuchás música, bailás o (lo peor de todo), tocás algún instrumento musical, morís. Directamente.
Así como el mensaje hacia las mujeres es una porquería, no se queda atrás el dirigido a los hombres: Si no sos príncipe poderoso y millonario y valiente, NUNCA vas a encontrar a una mujer que valga la pena.
Ahora parece haber una "lucha de mensajes" entre Disney y la Warner.
A mi las películas de Disney me encantan, pero admitamos que a nivel "meterle a un chico cosas en la cabeza" son un desastre, está mucho mejor enseñarle que lo importante no es lo que parecés si no lo que sos, y que si te mostrás tal cual sos, la cosa puede ser más fluida.
Por si no se entendió lo último: ¡Aguante Shrek!