Mi papá el pintor
Es sorprendente como cuando uno es chico depende tanto de la opinión ajena para ser feliz y como se necesita ser igual a los otros.
Es sorprendente como cuando uno es chico las emociones pueden subir y bajar con unas palabras.
No sé si todavía se usan, pero cuando yo iba a la primaria, nos hacían llevar "toc tocs" que eran palos de escoba cortados en secciones de unos veinte centímetros de largo que golpeados entre sí se usaban para acompañar canciones en los coros.
La cuestión es que la primera vez que tuve que llevar unos, mi papá (artista el), no tuvo mejor idea que pintar mis toc tocs con unas enormes margaritas blancas de centro amarillo sobre un fondo carmín oscuro brillante.
Yo llegué a la primera clase de música de mi vida escolar y saqué inocentemente los palos a la par que otros compañeros.
Mientras los iba terminando de sacar de mi bolso e iban quedando completamente expuestos noté que todo el resto de los alumnos tenía toc tocs "normales".
Palos de escoba recortados "normales" y como mucho lijados o barnizados.
Muchas miradas se estaban posando en mis engendros únicos y llenos de flores.
Yo soy de las que se ponen coloradas "ahora", pero antes me ponía violeta.
A medida que la vista de mis compañeros se fijaba en mis palos horripilantes, sentía subir el fuego en mi cara sabiendo que era demasiado tarde para ocultar esas monstruosidades anormales que había hecho mi papá a quien estaba empezando a odiar por equivocarse tanto.
Y tenía muchas ganas de ponerme a llorar.
Muchísimas.
-¡Qué hermosura!- me acuerdo que dijo la primera voz
Los chicos se me empezaron a acercar, y también la maestra.
-¿A ver?, ¿quién te los hizo?
-¿De dónde los sacaste?
-¡Qué lindos!
-¿Quién te los regaló?
-¡Te los cambio por los míos!
-¿Me los prestás?
Y yo me quedé ahí, bajando de nivel, hasta que pude articular que los había hecho mi papá "que es pintor".
Y dudo que nunca haya habido en el mundo alguien más orgulloso y feliz que yo con sus toc tocs.
Qué lindo!, las vueltas que da la vida.
Fabro dijo...Yo de chico quería ser diferente (con poderes especiales y esas cosas), al final a los 20 adquirí el gaypower. Tendría que haber sido más específico en mis pedidos?
Creo, que aun todavía existen palabras que te pueden cambiar el día..., sean buenas o malas, pero seguro te lo cambian.
Marcelo Niño dijo...Todavía consevas esos Toc Toc, yo también los tuve que usar y debo confesar que sentía el tipo mas inútil con esos palitos en la mano.
A nuestro TEG (el juego de mesa) se le había perdido el tablero, pero mi viejo copió la tapa de la caja que tenía el mapa a la mitad del tamaño, sobre un paspartú, acuarelas y tinta china.
Anónimo dijo...¡Había quedado muy lindo, lástima que se perdió ese también!
ahhh a mi tambien me hacian llevar los toc toc..parece q no pasan de moda y vos te sentiste muy orgullosa de tu papa me imagino..tarde pero seguro
La Profuga dijo...besos
lindo rescatar esos recuerdos :)
Andre dijo...¡Qué lindo! hubiera amado tener un papá asi.
Anónimo dijo...Ahhhh...qué suerte que la historia terminó así.
Nekito dijo...pero q weno poder estar orgullosa!
bajo.* dijo...no?!
ajaja
exitos!
^^
BaJo.*
¿Conserva los toc-toc, mujer?
Mantis dijo...Fabro, ¡yo también quería superpoderes!! Nunca conseguí ninguno, ni siquiera pude volar desde el banquito de donde me tiraba para remontar vuelo, así que te propongo que organicemos una cruzada de protesta para averiguar qué es exactamente lo que no se entendió de nuestro pedidos.
Señorita Cosmo dijo...Marcelo Niño, es cierto, todavía hay palabras que te pueden cambiar no sólo el día si no la vida.
Animal, ¡Qué bueno el TEG!!!
Por otro lado yo siempre sospeché que eras raro. Veo que es de familia la cosa...En la mía se perdían las fichitas, pero ¿Cómo se puede perder un TABLERO de TEG y encima después EL CLON??!!!
Pipita, todavía existen??!! O sea que los toc tocs son a la materia "Música" lo que el poroto a "Ciencias Naturales"
Pumpkincita... si cada tanto. Los excesos son para las terapias.
Ambivalencia, no te creas que era todo así. Hubo cosas muuuuy difíciles.
Zasuki, y si, menos mal que si.
Bajo, sisi, esas cosas siempre están en los recuerdos.
Mantis, cuando uno es chico los que deciden la importancia de los recuerdos son los padres y supongo que esto no fue algo determinante en la vida de ninguno de los dos.
Señorita Cosmo dijo...De todas formas yo nunca guardo nada, aunque eso podría ser tema para otro post.
que tierna! :)
Natalia J. dijo...Esas cosas sucedían a menudo.
Zoimanzanita dijo...La vergüenza por la diferencia, el reconocimiento sorpresivo por la diferencia y el orgullo por la diferencia.
Yo quiero unos toc tocs, siempre me gustó hacer quilombo con instrumentos de percusión caseros. No caseros tmb, por ejemplo las cajitas chinas. Buenísimo, los triángulos, era la mejor parte. Todos con un compás caótico, es decir con su propio ritmo golpeteando cosas que procuraban distintos sonidos.
UN beso
A ver, Seño Cosmo,yo veo la cosa desde el lado del papá(uno siempre lleva agua para su molino). Porque no se olvide de que, a pesar de ser una loca consumada (pero no consumida) soy también un padre de familia (casi madre).
Anónimo dijo...Le manifestó alguna vez esa vergüenza a su señor padre? Le pidió alguna vez las disculpas pertinentes. Los padres no siempre nos equivocamos. Y a veces, merecemos considerar los atenuantes del amor a la hora de la condena.
Por lo manos ASÍ LO VEO YOP.
Si, debe de haberlas habido, como en todas las relaciones...
Anónimo dijo...pero mi papá nunca me pintó toc tocs...ni siquiera me ayudó en nada para la escuela que yo recuerde (acompañar el comment con música triste de violines)
y durante ese segundo me imagino que tu papa paso a ser TU HEROE
Cabellos de fuego dijo...cuchame, casi me hiciste llorar porqe me haz hecho recordar también algunas cosas "reoriginales" que me hizo mi viejo (cosas que usaba con mi caballo) y qe NUNCA jamás supe apreiar y qe con el tiempo me llenaron de culpa por haber sido tan obtusa...
Sil dijo...en honor a mi viejo: GRACIAS Por este post..
un abrazo enorme (y otro a mi viejo que lo tengo tan lejos)
Sep. Lo mismo. Lo extraño mucho al viejo y esos regalos caros y estrambóticos que no supe entender sino hasta que ya no tenía ni regalo, ni viejo.
Mantis dijo...Me voy antes de aflojarme. Sayounara.
pd. Estoy respondiendo las preguntas, Cosmo.
Me uno a la cruzada de protesta! ya nos van a escuchar!
Fabro dijo...A mi hermano le dejaban el pelo bastante largo. Eran los 60 y en el colegio estaba prohibido. Mi mamá le ponía en el maletín 20 copias de un artículo del periódico donde el presidente de Venezuela había declarado que cada quien era libre de usar el pelo a su gusto. Así que mi pobre hermano, a los 6 o 7 años, tenía que abrir el maletín silenciosamente y extender una de estas copias a cualquier profesor que le reclamaba sobre el pelo. Fue una tortura y todavía está medio traumatizado :),sin contar con que le decía "nena" y en carnaval mi mamá lo disfrazó de paje, con medias de encaje y demás. Ni te cuento.
Jackie dijo...UF! que alivio!
Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...No te das una idea de lo feliz que me hizo que la historia termine bien...
Muy bien el blog!
Caro
PD A Jaqueline, presidente de Venezuela!!! de esa calaña son mis padres tambien...
Yo era medio pelada de chica y mi mama me hizo unas trenzas de lana negra que no me sacaba ni para ir al baño... que tiernos que son los viejos a veces, no?
Cieguilla dijo...