Esperando a Shrek
Desde hace siglos que la gente viene creciendo bajo la poderosa influencia de los "cuentos infantiles". Perrault, Hermanos Grimm, Andersen, escritores que durante toda mi vida consideré "sanos" y que marcaron definitivamente la vida de tantos.
Desde aquí hago un llamado a todas las madres del mundo para que se destierren para siempre, al menos como cuentos infantiles.
Piensen un poco:
El príncipe se enamora perdidamente de "La bella durmiente" por que es hermosa pero está dormida, lo que quiere decir que crecimos aprendiendo que las mujeres teníamos que ser mudas o estúpidas peeeeero por supuesto hermosas (el príncipe se enamora SOLAMENTE de su belleza).
Lejos, más y más lejos en "peligrosidad mensajística" está Blancanieves de quién se enamoran cuando está muerta, lo que es CASI lo mismo pero peor aún, porque encima de muda, es frígida.
La Cenicienta no vale nada si no está vestida como una diosa. Aunque el mito de la "sirvienta que se casa con el millonario" sigue hasta nuestros días en miles de películas y teleteatros y lo que es peor, en la cabeza de muchísimas mujeres que siguen creyendo que sin "el" nunca van a ser nada como dicen los cuentos o en la cabeza de muchos hombres que quieren a la super ama de casa bellísima a la que si sacan de pobre siempre será de ellos.
En "nefastuosidad" no se queda atrás "El gato con botas", que ayuda a su dueño a hacerle creer a la princesa que es millonario (aunque es un mendigo) y así se casa con ella (o sea, mintiendo, por que si dice la verdad (que es pobre), no lo quiere nadie).
A Hansel y a Gretel, los padres los abandonan cruelmente en el bosque por falta de dinero y encima ellos "asesinan" a una anciana aunque pueden perdonarse por que era una anciana caníbal.
En Caperucita Roja, el lobo se desayuna la abuelita por culpa de que la pendex cometió la pelotudez (mujer tenía que ser) de hablar con desconocidos.
En "Jack y las habichuelas mágicas", el chico le "roba" olímpicamente y con descaro al ogro mientras duerme. Y se supone que hizo genial. Encima también lo mata por que cuando el ogro lo persigue (consideren que le robaron SU gallina de los huevos de oro) Jack corta el árbol gigante haciéndolo caer desde semejante altura. Pero no importa por que era "ogro" y a los "ogros" hay que matarlos a todos.
El "Patito feo" es feo por que es "negrito y petiso" y por eso NADIE lo quiere y lo discriminan, pero por suerte cuando crece se pone hermoso... o sea, "blanco y alto" (se convierte en cisne).
En los "Tres Cerditos" te enseñan que si te divertís, escuchás música, bailás o (lo peor de todo), tocás algún instrumento musical, morís. Directamente.
Así como el mensaje hacia las mujeres es una porquería, no se queda atrás el dirigido a los hombres: Si no sos príncipe poderoso y millonario y valiente, NUNCA vas a encontrar a una mujer que valga la pena.
Ahora parece haber una "lucha de mensajes" entre Disney y la Warner.
A mi las películas de Disney me encantan, pero admitamos que a nivel "meterle a un chico cosas en la cabeza" son un desastre, está mucho mejor enseñarle que lo importante no es lo que parecés si no lo que sos, y que si te mostrás tal cual sos, la cosa puede ser más fluida.
Por si no se entendió lo último: ¡Aguante Shrek!
Probando a ver qué pasa si saco la palabrita de verificación, aunque sin mucho entusiasmo.
Señorita Cosmo dijo...Me hiciste acordar al Código Da Vinci... muy bueno ;)
Marilia dijo...no podría estar más de acuerdo con vos, esos cuentos infantiles deberían ser revisados, y barbie y ken deberían ser prohibidos a nivel mundial.
jorge angel dijo...saludos
Es cierto todo. Además, creo que no lo nombraste, la "obligación" que tienen todas las princesas de cuentos: casarse. En todos los cuentos esperan al principe azul que las rescate y se case con ellas.
Henrieta R. Hipo dijo...Las últimas películas de Disney que salieron no apuntan más a eso. Creo que todas son de Pixar: Toy Story, Buscando a Nemo, Bichos, Cars, Los increibles, etc, tienen otro mensaje que puede ser igual de pedorro pero no ese que me parece patético.
El sábado vi Vecinos Invasores, buenisima, además avisaban de "Coming soon" de Shrek 3 ;)
y La Sirenita? la mina ademas de ser mitad pez, deja todo por el maldito principe que al final la termina dejando por otra y ella para colmo se muere!!!
ARI dijo...Yo apoyo este post, mas que nada porque nunca voy a ser el puto principe azul de nadie, pero quizas el bufon de alguna...
Martim dijo...El dinero me huye :P
Excelente post! Muy muy acertado!
Anónimo dijo...Saludos
MUY BUENAS OBSERVACIONES!NI ME ACORDABA,COMO NO TENGO HIJOS NI SOBRINOS..PERO ESTOY DE ACUERDO, ES TAL CUAL COMO DECIS
SOL dijo...Marilia, gracias por lo de "muy bueno", no leí ni vi el Código Da Vinci pero creo que la voy a ver por que me dio curiosidad.
Señorita Cosmo dijo...Jorge Ángel, Barbie y Ken son los precursores de la anorexia y la bulimia en el mundo. A ellos directamente hay que matarlos a ambos.
Si Jes, en general los mensajes de hoy en día son diferentes, en Mosnters Inc, en Buscando a Nemo o en Bichos se le da más importancia a la amistad a cambio de nada y a "aceptar al otro tal cual es", en Toy Story también, pero ahí el "Lider, capo y más inteligente" sigue siendo un "hombre blanco norteamericano tipo", los otros, los "diferentes" son "aceptados" pero no dejan de ser "segundos", en Los increíbles, "ella" se sigue conservando linda y encima es "superpoderosa" (la típica mujer "actual" que todo lo puede y sigue siendo linda), a el se le permite en cambio tener panza y dejarse estar después de que pasaron los años.
Ari, la Sirenita no tiene sexo ni puede (obvio) tener hijos, por eso el príncipe DEBE buscarse a otra mujer capaz de PROCREAR y continuar con la típica "familia feliz" dejando a la que NO PUDO darle hijos, languideciendo de amor.
Martim, la idea del "plebeyo que haga reir a la princesa" es una idea que favorece a los hombres "no príncipes".
En general los hombres zafan con el ingenio (que también sirve para dirigir por ejemplo, la empresa del suegro), pero la mujer sí o sí tiene que ser linda. SIEMPRE (por que dirigir, no va a dirigir nada).
Chechu y Legally Blonda, gracias! todos deberían ser como ustedes!!!!
y eso que no has revisado las letras infantiles de:
Dude420 dijo...cri cri
enrique y ana
cepillin
y alguno que otro mas... que nos hacen pedazos desde pequeños, Por eso a mis hijos desde un principio los voy a poner a oir pink floyd
No no no... no la veas... LEÉLA.
Marilia dijo...Si, nada más alejado a un príncipe azul... me parece que las minas, buscando tan desesperadamente a dicho personaje, nos dan una patada en el OGT... si es que llegan a darnos bola!
Anónimo dijo...Si te vas a poner exquisita, el idioma ya es bastante machista... la historia también.
En la escuela se enseña el "descubrimiento de América"... eso deja implícito que América no era de nadie, cuando era de los indígenas. Se enseña que se "descubrió" para no decir que se "robó"... y a nuestra edad, aunque se tiene bien claro que fue una matanza, cuesta despegarse de este concepto que se enseña a los chicos.
En fin, hay muchos más ejemplos.
Por eso le compré a mi ahijadita las tragedias griegas adaptadas para niños. Mucho mejor logradas y más didácticas que sus pares los cuentos infantiles y menos perniciosas, creo.
Paréntesis dijo...Besos
Dude, por suerte no conozco ni "cri cri", ni "Enrique y Ana", "Cepillín" ni nada de eso pero estoy segura de que Pink Floyd para tus hijos es mucho mejor musicalmente y al menos si es dramático, es realista.
Señorita Cosmo dijo...Marilia, lo voy a tener en cuenta para el verano entonces.
Animal, lo del "descubrimiento de América" jamás lo había pensado pero es absolutamente cierto.
Sería como decir además que "no HABÍA nadie", por que "NADIE" la había descubierto, o sea, los indígenas no eran "nadie", o al menos no eran "personas".
Eso viene a coincidir con la creencia cristiana de que "los negros no tenían alma" para justificar la escalvitud.
Paréntesis, yo no estaría tan segura. El mensaje de las tragedias griegas es bastante jodido también. Fijate que en ellas TODOS mueren o tienen su castigo y sobre todo, mueren los que son FELICES o los que no siguen los mandatos de los dioses. Los reyes (que suelen ser los protagonistas) SIEMPRE terminan sufriendo, por que no te olvides que fueron creadas para "conformar" al pueblo. O sea para decirle: los reyes se mandan cagadas pero no te preocupes, que de ellos se encargan los dioses. Sos infeliz, MEJOR, serás premiado en otra vida por que si sos feliz seguro que te va mal (como a los ricos).
Es un mensaje bastante cristiano por cierto que por supuesto, como todo mensaje del "gobierno", es para mantener al pueblo en silencio mientras los ricos hacen lo que quieren...
... Si... re optimista lo mío hoy.
jajaja, el optimismo no es buen compañero!
Paréntesis dijo...ok, entiendo el punto
besos
ajaja
bajo.* dijo...sisis
es terrrrible
el d caperucita roja es lo peor
osea... la madre d caperucita la hace llevarle FLORES (??) a la abuela q vive en el boske
no hay suficiente flores en un fucking boske?! ademas... si la anciana esta enferma... x q mierda vive en la loma d la concha
y ademas... x q tenes q mandar a tu hija a q vaya a ver si c murio la vieja!! =S por deoss!!!
weno!
me fui
beso
ari me contaste el final de la sirenita
Anónimo dijo...noo, lloré de la risa, pero,, a pesar de toda la gracia,, es la triste verdad,,
Anónimo dijo...yo crecí pensando en ser como una de esas minitas, y como crecí fea me re tiré abajo,,,,
aora encontré la razón de mi frustracion loco,, gracias eh,,!!
capos totales
El otro día hablaba con mi novia de cómo los cuentos clásicos y los dibujos animados de Disney son responsables de (o, al menos, reflejan) otras dos tragedias mujeriles:
Anónimo dijo...1) Que a la mujer le guste el tipo piola, vivo, mujeriego, que la va a cagar siempre, y no el típico "mejor amigo": el gil sensible, que la ama de verdad y que, encima, es buena gente. (Ejemplos abundan, pero la Dama y el vagabundo es un exponente tremendo... o mismo Sex and the City con Carrie y Big, etc.)
2) Que la mujer que sale con el tipo piola, vivo, mujeriego y que la va a cagar siempre se deje cagar y tropiece ochenta y siete veces con la misma piedra porque "yo lo puedo cambiar". El problema es que el sapo es sapo por más besos que le des, y ni siquiera una serie tan centrada y defensora de las féminas como Sex and the City logró escapar a eso... O sea, yo se que Carrie no piensa que fue ella quien lo cambió: Big cambió solo. Pero igual, Big la pasó bomba y, cuando se le cantó el traste, fue a buscarla y la tuvo. ¿entienden? Carrie tiene que estar AGRADECIDA porque el forro de Big un día se levantó y decidió que la quería. Ni siquiera Carrie escapó a la influencia de la boludez de los cuentos de hadas...
Moraleja: El príncipe anda en orgías mientras la princesa sufre. Pero no se preocupe, princesa, que un día, 20 años más tarde, el príncipe va a sufrir una baja en la libido y, como ya se está poniendo viejo, va a casarse con usted para que le cocine todos los días y lo haga feliz.
los cuentos de perroult y los hermanos grimm son adaptaciones de lo que originalmente fueron cuentos para adultos en donde por ejemplo el lobo se la fifaba a caperucita (no es joda). Asique quedense tranquilos que son cuentos re educativos ja!
Anónimo dijo...Mmm.. Y se olvidaban de María Elena Walsh? Manuelita la Tortuga? Se fué a embellecer a Europa... y eso que es más contemporáneo y nacional!!!
Bla. dijo...saludos
Che, muy bueno el post, excelente.
Leonardo dijo...Pero al margen... me quedé pensando en Manuelita (el comentario anterior a este).
Y leyendo la letra... me da la impresión que la primera estrofa quiere hablar de los exiliados de la dictadura, pero después deriva en otra cosa para disimular.
No sé, es una hipótesis.