El mito de la felicidad
Algunos dicen que es un estado de ánimo, pero un estado de ánimo es la alegría, el embobamiento por enamoramiento, la serenidad.
Otros dicen que lo son, pero yo me pregunto a costa de qué o quienes.
Quiero decir que quien es feliz, está más allá del dolor y no depende de los otros para serlo.
O sea, se podría ser feliz aún estando triste (por ejemplo por la muerte de alguien) así como uno puede ser un infeliz y estar alegre.
Ser feliz entonces, no necesariamente es ser alegre sin embargo, muchos de los que dicen serlo piensan que dejarían de serlo si les sacases lo que tienen, lo que hace que hagan que dependa del afuera cuando se supone que es algo de uno. O sea, es una gran contradicción, por que se convierte en un asunto personal (la felicidad es "x" para algunos, pero para otros es "y") cuando en realidad debería ser una constante, y sin embargo esta última fórmula podría ser la que más se acerca aunque la más difícil por que cuanto más despojado uno estuviese de lo material (incluyendo personas), más feliz podría ser.
Significaría que vivimos buscando la felicidad por el lado equivocado y no me refiero sólo a la búsqueda de lo material (la casa que queremos, el coche, viajar, hobbies etc), si no a las relaciones con otros, o sea que nos creemos espirituales por que buscamos la felicidad en la pareja ideal, en los amigos, en los hijos cuando en realidad eso no deja de ser "material". Es afuera, no es adentro nuestro. No es parte de nuestro espíritu. Está afuera y si se va, se va la felicidad.
No sé, es tan difícil que últimamente estoy empezando a creer en eso de que la "felicidad" es un mito.
Disculpe la impertinencia pero hubo en los comments de este post:
cuti dijo...http://cutipaste.blogspot.com/2006/11/cxd-2.html
un pequeño intercambio de ideas sobre el tema que posiblemente lo confunda aún más. De nada.
Cutipaste, justamente ahí lo que usted plantea es lo que yo digo de los "estados de ánimo". Un "momento de felicidad", sería un estado de ánimo y yo creo que una cosa es "estado de ánimo" y otra "felicidad".
Señorita Cosmo dijo...Existe la alegría, la tranquilidad, la sensación de bienestar y la felicidad que se supone que es algo que engloba todo y no puede ser destruida por el "dolor". Lo que se plantea en su blog, además es a la tristeza como opuesto a la felicidad, pero justamente la tristeza es lo opuesto a la alegría, por lo que alguien puede ser feliz y estar triste momentáneamente.
Lo opuesto a la felicidad sería más bien el sufrimiento. Alguien puede sufrir y tener momentos de alegría.
Por eso digo que es algo personal, por que no debería depender de lo que pasa afuera.
Una cosa es el "dolor" por ejemplo ante la muerte de un ser querido y otra el "sufrimiento" que puede ser ante el mínimo detalle y depende de lo interno de la persona. O sea, que alguien puede tener a todo y a todos y sufrir por que es su condición y no encuentra el camino para salir.
Desde ese ángulo, la felicidad sería una "condición" que todos buscan por el lado equivocado o sea, por el de la alegría o la tranquilidad que son estados de ánimo que brindan los objetos materiales o la relación con la gente.
La verdadera felicidad, sería dejar de depender de todo y todos económica o espiritualmente y eso, en nuestra sociedad es imposible.
Por eso digo que no existe.
(¿Se entendió?)
obviamente , no existe la felicidad
Our Lady Of Sorrows dijo...(absoluta)
uno va en busca de momentos DE felicidad..
y qe no se confunda (cuando habla de coches, cosas materiales, parejas) la felicidad con la satisfacción,,,
adioO!!
Entiendo, pero no estoy de acuerdo. Si Ud. define a la felicidad como la total independencia de cualquier factor externo entonces tal cosa efectivamente es un mito. Pero precisamente porque nos es íntimamente constitutiva la dependencia de factores externos. Si no dejaríamos de ser personas. Esto se puede ampliar pero la idea creo que se entiende.
cuti dijo...Yo no planteo que la felicidad sean sólo los "estados de ánimo" felices (y respecto de los significados de "felicidad", "alegría", y sus opuestos creo que el desacuerdo es sólo de definiciones) sino la repetición de experiencias de felicidad en cantidad, calidad e intensidad notables. Cuántas experiencias? Qué es una experiencia de felicidad? Qué es lo notable en la cantidad, calidad e intensidad? Sobre todo eso podría hablar por mí -y más o menos- pero sospecho que, poniéndonos de acuerdo sobre el significado de los términos, se podría llegar a cosas que no sólo se apliquen a mí.
Por supuesto que lo anterior también incluye una especial disposición de cada uno a reconocer y disfrutar de tales estados. En términos de Our Lady..., uno sería feliz cuando tiene muchos y buenos de esos momentos de felicidad y se da cuenta de que los tiene y los disfruta.
hola!! yo cada dia que pasa intento enseñarme a mi misma que la felicdad al 100% no existe,asi que disfruto al maximo mis momentos tristes y mis momentos felices.
Little Queen dijo...Asi que al carajo con la gente dice que es % feliz!!!!!
correcion;
Little Queen dijo...asi que al carajo con la gente QUE DICE QUE ES 100% FELIZ!!
ahora si ajajaja
Podre opinar sobre el tema? la felicidad es un estado interior sin dudas.
+ Feliz dijo...Para mi la felicidad es un estado de ánimo. Y lo de si e sinterna o no, es interna por el hecho de ser un estado de ánimo, y el ánimo es algo interno. La diferencia está en que se base uno para decir que es feliz o no (ya que la felicidad no es algo absoluto. te podes basar en los sentimientos hacia alguien o en lo material o en las dos cosas a la vez. Lo que cuenta es simplemente que es lo que te hace feliz y si tenes eso que queres y te hace feliz entonces lo sos. No importa si es material o no. Tomando com material a los objetos y como no material a las personas. Lo que para mi no existe eso eso de decir "la felicidad es interna", si, esta bien, es interna porq un sentimiento se siente (valva la redundancia) adentro, porque es obvio que nadie siente la felicidad en la epidermis. Pero no es algo que se siente de la nada. Es un reflejo del exterior. De lo que te pasa en la vida, de lo que no te pasa, de lo que tenes, de lo que no tenes, etc, etc. Entonces sin el exterior la felicidad no existe, ya que esta es solo un reflejo de las demás cosas.
Gioconda dijo...Como todo sentimiento. Como el odio, por ejemplo. Nadie siente odio porque sí, siente odio porque se siente lastimado por algo o alguien. Y con la felicidad pasa lo mismo.
Y es lo que todos buscamos aun sabiendo que nunca vamos a ser completamente felices o que no nos va a durar para toda la vida.
En resumen yo creo que es una suma de momentos y cosas que nos producen satisfacción.
Vaya tema, señorita cosmo. O ha cambiado el material que fuma habitualmente o ha estado leyendo textos budistas. Digo esto ultimo por esta idea suya de la felicidad como una suerte de despojamiento absoluto que prescinde de todo y de todos, cosa que me suena a nirvana —pero no se fie de mi ignorancia apenas corregida superficialmente por wikipedia. La pregunta que la ha motivado a escribir el post pareciera ser si la felicidad existe o es un mito, a lo cual usted tiende a responder que no, que no existe, que es un mito. Yo no se. Una busqueda rapida en amazon revela que jorge bucay y el dalai lama no estan de acuerdo con usted, cosa que probablemente no la inquiete demasiado. Tambien revela, la busqueda, que los caminos que conducen a la felicidad suelen presentarse en grupos de a siete... pero estoy divagando.
Porteños en Ginebra dijo...Me atrevere a desearle felices pascuas?
Con respecto al comentario del sr spindoctor...
Gioconda dijo...el hecho de que el sr bucay discierna con usted es TODO UN HALAGO :P
A mi me contenta comer un chicle de menta con uno de fruta...
EzLoKhAi dijo...Me gusta ver un buen cuerpo...
Me encanta tirar (relaciones sexuales) con un moreno estupendo...
Me contenta escuchar en la radio justo el tema que estube tarariando todo el dia..
Me cago de la risa leyendo blogs como el tuyo...
Me gusta pensar que cada dia aprendo más...
Se que la felicidad completa no existe.. pero son las pequeñas dosis de sentimientos (dolor, alegria, tristesa...hasta celos) las que te hacen sentirte vivo.
Saludos... Slqhay.
Dicen que la felicidad se construye de momentos y que no es una constante, aunque a veces nos lo hace creer ( por ejemplo cuando nos enamoramos).
MACRÀN dijo...Creo que la felicidad se encuentra dentor de uno mismo, y jamás dependiendo de la infelicidad de otro.
Ahí es cuando vemos la felicidad en estado puro. Quizás contemplando una escena de la vida cotidiana en que nos sentimos plenos por el simple hecho de poder ser testigo.-
Julieta, es que es tan fácil confundirla!
Señorita Cosmo dijo...Cutipaste, en cierta forma tiene que ver con lo que yo digo. Esa especial disposición es esencial para diferenciar entre la felicidad y un estado de ánimo.
Por eso hay gente que tiene todo (con respecto a lo material y a lo relacional, si es que existe la palabra "relacional") incluyendo momentos de alegría, y se declara infeliz.
Creo que esa disposición es lo que hace que la felicidad sea algo "interno y personal" y tiene que ver con el "liberarse".
Por supuesto que el hecho de que (al menos en esta sociedad) sea imposible despojarse de todo, hace que la felicidad se pueda vivir por momentos, pero esos momentos son posibles cuando estamos adentro nuestro libres de miedos, broncas y críticas pero a la vez conectados con el afuera (libres de miedos, broncas y críticas).
Little Queen, yo sin embargo querría poder decir que soy 100% feliz!! (no puedo, pero querría).
Más Feliz, tanto tiempo! por supuesto que podés opinar, sobre todo si opinás casi como yo.
(jaja!)
Gioconda, yo sin embargo creo que hay momentos "iguales" que pueden ser felices o desgraciados y seguir siendo "iguales", es decir, estás en un lugar, el día es casi igual, tenés los mismos amigos, el mismo trabajo y la misma pareja que siempre y sin embargo hoy estás bien y mañana te sentís mal.
Ese estado de ánimo que sale de una cuestión interna es el que marca si la persona está dispuesta o no a ser feliz.
Muchas veces pasa que queremos algo, nos fijamos una meta y cuando llegamos ya no sólo no nos interesa, si no que nos molesta. Sea afectiva o profesional. Tenemos lo que siempre buscamos pero no somos felices.
Entonces la felicidad pasaría no por lo externo, si no por lo interno.
Spindoctor, habitualmente ni fumo ni leo textos budistas y si bien es cierto que "la forma" del planteo es un tanto distinta a mis posteos habituales, han habido un par de ellos de la misma calaña allá lejos y hace tiempo (son estados de ánimo).
Señorita Cosmo dijo...Del nirvana y del Dalay Lama no sé demasiado pero debe ser interesante.
Con respecto a Bucay (Además de estar de acuerdo con el segundo comentario de Gioconda)... ¿Bucay dice eso antes o después del desenmarascamiento del plagio??? ¿Bucay dice algo o lo dice el plagiado?? ¿Bucay???
Esloq'hay, ¡un moreno estupendo!!! (vos sí que sabés lo que es bueno!!)
Macrán, estoy de acuerdo en que jamás depende de la infelicidad de otro y también estoy de acuerdo en eso de "hacernos creer que es una constante cuando nos enamoramos". Es cierto, en esos momentos (en el que nos enteramos que somos correspondidos y aunque me pasó a full sólo una vez), parece que va a ser eterna.
También hay esos días en los que uno se siente "todo amor y Terma" que se parecen tanto a la felicidad que dan la falsa sensación de que uno es capaz de afrontar todo en la vida.
Bueno, pero entonces, si bien reconocemos que es algo difícil, la felicidad no es un mito, quod erat demonstrandum. Como sea, yo apuesto a que en balance Ud. es feliz.
cuti dijo...Digo, si no no se plantearía esta clase de cosas.
cuti dijo...Cuti, en balance y considerando ciertas definiciones de "felicidad", podría decirse que sí, a veces, no sé... ¿la verdad? La respuesta depende de mi estado de ánimo y eso me confunde todavía más y me hace sentir al término mucho más inasible.
Señorita Cosmo dijo...Además de eso, es paradójico que sea un tema que no tiene mucho éxito (al emnos en mi blog) aunque todos viven por la felicidad, de hecho, sin la "esperanza" de ella o sin sus "momentos", los suicidios serían demasiado frecuentes o quizás no existiría la raza humana o sea que es algo inherente al hombre (y entonces se podría seguir y seguir...)
Mm.. yo me lo explico diciendo que es un "estado psicológico" , ya que de la mente poco sabemos y no lo suficiente como para negar lo que digo.
mE! dijo...A lo que voy es a que es algo netamente interno, casi una predisposición.
De todos modos, acepto que mi opinión no sea tomada en cuenta ya que también pienso que la lluvia es psicológica (?)
Besos
sabes algo? tu ultimo comentario... estaba a punto de tirar todo por la borda, dije no no puedo regreso a mia y cuando te lei y me dijiste que he avanzado creo que no puedo caer ahora no?
This is me... dijo...gracias!!!
señorita cosmo, veo que estaba en lo cierto, el desacuerdo entre usted y jorge bucay no le mueve ni un pelo (a usted), por asi decir. pero lo del plagio del susodicho no lo tenia, disculpeme, es que salgo tan poco...
Porteños en Ginebra dijo...saludos
En la sala de espera de mi psicológa había un pizarroncito q decía "La felicidad no es una estación del tren, es un modo de viajar..."
Srta. [CINE]cdoque dijo...Para mí tiene que ver con la creencia errónea (según yo, claro) de que LA felicidad es un estado constante durante un período de tiempo... Y no es tan así, a mí me parece más que es una cuestión más efímera.
Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...Y lo de "afuera" te puede traer felicidad, siempre y cuando estes lo suficientemente receptivo/a para verlo, si no, minga...
Y el círculo se cierra con: si estás receptiva/o, es probablemente porque alguna pequeña felicidad interna está moviéndose adentro.
Me parece o me salio redondito el pensamiento?
Besos
Ay, leí con atención pero a esta hora de la noche la neurona se me fatiga.
Don Arturo de Quilpue dijo...Yo soy un viejo feliz. Seguro que no todo lo feliz que hubiera querido ser, pero lo ideal es imposible.
Pero llega un momento en la vida de una (perdón, de uno) en que se empieza a pensar no solo que eso de la felicidad es un mito sino que tal vez no sea tan importante como quieren hacérnoslo creer.
Antes nadie o casi nadie se preguntaba si era feliz. Eso es un invento de los tiempos modernos y de las películas de Shirley Temple. Uno vive lo mejor que puede. A veces le va bien y a veces le va mal. ¿Es realmente importante la felicidad? ¿Qué corno es la felicidad?
Me gusto mucho tu posteo..en realidad todo lo que lei..
Anónimo dijo...Bs..te espero por mi blog
vanys
puede q no exista
bajo.* dijo...que sea un invento del hombre
una palabra para describir algo q no existe
o..
que la palabra se haya desvirtuado y q ahora c le kiera adjudicar un significado que NO...
capaz que la felicidad es tan solo eso... eso que nos hace sonreir un poco y nada mas
y nosotros ahi x la vida buscando un estado de nirvana y orgasmo permanente... cuando resulta que eramos felices todo el tiempo...
(?)
o capaz q somos to2 unos infelices de mierda y la felicidad esta x ahi afuera
kien sabe?
exitos
^^
b.*
Está muy buena la frase que dice Ciné...
Gioconda dijo...de última lo que yo creo que nos interesa a todos es estar y sentirnos bien, se llame eso felicidad, pingucho o lo que sea.
Felicidad = Libertad espiritual
asdasd dijo...Seguramente ya lo dijeron pero no daba para leer todos esos comments=S
mmm... [CINÉ]cdoque tiro una exelente frase!!
EzLoKhAi dijo...La felicidad no es un mito. Es solo una palabra la cual usamos para englobar muchas situaciones que nos hacen felices y asi no tener que estarlas nombrando a cada una.
Anónimo dijo...Desde mi punto de vista, no considero erroneo encontrar la felicidad en cosas materiales. Al fin y al cabo uno se mata laburando para poder conseguir lo que quiere. Y no hay recompensa y "felicidad" mas grande que obtenerlo al fin.
Meru, eso de la lluvia psicológica no la tenía, pero me imagino que si vos querés salir y nadie te quiere acompañar por que llueve torrencialmente explicarles que no, que no llueve, que es psicológico no debe darte buenos resultados... Si salen y se mojan, ¿también les decís que es psicológico???... (da para que escribas un post)
Señorita Cosmo dijo...This Is Me, es un placer para mí que me digas que dije algo útil. Gracias.
Spindoctor, Mr Bucay copió sin cambiar ni una palabra SESENTA HOJAS completas de una poco conocida escritora española de autoayuda.
Dijo que fue "un error de la imprenta" que se "olvidó" de poner la fuente de esas CIENTO VEINTE PÁGINAS, claro que nadie le creyó, y aunque tenía suficientes millones para que no trascienda demasiado tuvo que retirarse. De esto hace un par de años y podés encontrar las noticias en la web.
Ciné, Gioconda y Esloq'hay, es una buena teoría, la felicidad como camino, pero también hay caminos difíciles que un sigue sólo por que sabe lo que le espera al final y no creo que esté mal.
Si la comparamos (a la felicidad) con un viaje, hay que pensar que hay viajes que valen el viaje (por ejemplo por el Norte Argentino), y otros que valen llegar (por ejemplo a la costa).
Supongo que depende de cada uno elegir el tipo de viaje que prefiere y dentro de eso disfrutarlo o no, pero todo recae en la capacidad de disfrutarlo (antes o después de llegar).
Caro, te salió bárbaro, sobre todo por que YO estoy re de acuerdo!! (jaja)
Don Arturo, yo quería ser como Shirley Temple cuando era chiquita, si lo hubiera logrado ¿sería súper feliz ahora??? ¿O murió drogadicta y suicidada y yo no lo sé?
Vanys, no te logueaste y no aparece el link a tu blog.
(Tenés que poner los datos que te piden abajo, correo, usuario, contraseña etc)
Bajo, yo me creía confundida, pero veo que hay peores!!
Chico All Star, no exactamente, eso significa que el tema puede ser casi inagotable.
Paulus, eso dejaría de lado el "camino", o sea que serías feliz sólo cuando llegás a la meta pero mientras tanto, en el trabajo ¿podés ser feliz?
Yo creo que la felicidad es un estado intimamente relacionado con el pensamiento.
betty dijo...Podés tenerlo todo, estar rodeado de dinero, personas y sin embargo pensar que te vas a morir en cualquier momento de un infarto y no no podes ser feliz.
Todo lo trae la mente
JA! Srta Cosmo, ya elaboraré bien la teoría y la pongo al corriente! xD
mE! dijo...TENGO FOTO NUEVA VITE!!!!
EzLoKhAi dijo...XDDDD!!!
Saludos!!!
En una idea muy temprana de la utopía, se pensaba en un lugar como un ideal. Pero esto no queria decir que podiamos llegar a él, tanto como que nos daba la pauta para saber hacia donde ir. Personalmente me faltan muchas cosas para La Felicidad, pero de a ratos, con amigos, o con alguna fortuna, soy feliz.
Martim dijo...Para mi la felicidad está afuera, y es material. Pero digamoslo bien, es corporea, tiene un avatar. El materialismo es... bien, demasiado extenso. etc :P
de verdad que no existe la felicidad absoluta, la obtenemos un tiempo y luego se va y vamos en su busqueda de nuevo... Ayuda!!! http://miagayguy.blogspot.com/
This is me... dijo...Estoy en un 72.5% d acuerdo contigo
Adicttas dijo...aun nose definir si es que los momentos de supuesta "feicidad" son "felices" nose como medirla y ni siquiera se bien que es lo que es
y ultimamnet he dudado si es que esa extraña sensacion ke avces recorre mi mente es la tan famosa y a la que todos llaman "felicidad"...
todo lo que me contaron y yo no vi personalmente, es un mito, por lo tanto la felicidad es un mito u_U
alx dijo...La felicidad querida señorita cosmos es una cuestión química. Así lo veo y creo tener credenciales suficientes para afirmarlo pues de mis 38 años de vida al menos durante 26 años he sido infeliz y he tenido depresión. Si bien no sé qué es la felicidad podría describirla desde el lado opuesto,pues sé muy bien qué es ser infeliz. Mi primera depresión comenzó a los 12 años de edad y actualmente ya me he costumbrado a vivir en la tristeza y la falta de esperanza.
Anónimo dijo...Todo se resume a un equilibrio químico en el cerebro del ser humano. La felicidad es pues aquella que experimentan las personas que tienen adecuados niveles de serotonina en su cerebro. No depende de las cosas materiales como bien dicen por ahí. La gente que es feliz, puede ser feliz sin amigos, sin casa, sin dinero, sin nada en la vida y aún así puede seguir encontrando aspectos positivos a su situación y ser feliz. Lo que llaman comunmente un optimist crónico. El que tiene problemas de desequilibrio quimico, como yo, puede tenerlo todo y aún asi siempre encontrar una razón para sentirse miserable. Las hormonas son las que determinan nuestra felicidad. Si no preguntenle a las compañías de medicamentos que producen digamos el prozac, quienes se están enriqueciendo cada día vendiendo este medicamento que básicamente lo que trata es de controlar los niveles de serotonina del cuerpo humano. Entonces digamos que alguien va al psiquiatra porque está deprimido por una circunstancia real de su vida( murió su mamá, su novia lo dejó, a su perro lo envenenaron, lo despidieron del trabajo, y le diagnosticaron cáncer).Obviamnte esta persona tiene motivos reales para estar deprimido y el médico le receta este antidepresivo. El señor en cuestión empieza a sentirse mejor y deja la depresión atrás. ¿Qué varió? Su madre continua muerta, igual el perro, la novia no ha vuelto, igual no tiene trabajo,ni siquiera fue que internalizó su problema o lo aceptó, pero varió la cantidad de serotonina que ahora hay en su cerebro. La felicidad se resume a un balance químico. Las demás explicaciones románticas o filosóficas son sólo eso tratar de dar una explicación romántica o filosófica a un proceso químico.
Por cierto yo dejé de tomar prozac hace años. Ya no creo en medicamentos. O tal vez para mi la vida se ha conevertido en una tristeza eterna y no me acostumbro a verla de otra forma. Tal vez para mi la felicidad coniste en ser infeliz
Psicótica, el asunto de lo que vos decís es "¿qué fue primero, el huevo o la gallina?".
Señorita Cosmo dijo...Si bien yo no tengo problemas de depresión y suelo pasarla bastante bien, he tenido a lo largo de mi vida problemas que me llevaron a estar largos períodos con muchísima angustia constante y en esos momentos, lo que primaba, además del conflicto puntual, eran mis pensamientos negros hacia prácticamente todo. Entiendo lo de los niveles de serotonina, que supongo que se me nivelaron solos con el tiempo (porque no tomé medicación de ningún tipo), la duda que tengo es, si el bajo nivel fue causado por un motivo externo, entonces, se diría que sigue siendo externa la felicidad, ahora bien, también, estos mismos bajos niveles, alimentaron, evidentemente, mis pensamientos negros hacia el resto de las cosas, o sea, que ahí sí intervino la cuestión química.
A veces, ciertas personas declaran "no saber" cual es la causa de su malestar, y entonces mi pregunta es si no están metidas en una calesita de sus propios pensamientos y hasta qué punto estos no pueden ser controlados.
En mi caso, me fui sintiendo mejor (obvio que hubo una cuestión química), pero además fui controlando de forma absolutamente conciente lo que pensaba.
Quién sabe, si me hubiera seguido dejando llevar, si todavía no estaría viendo todo mal.
Ahora creo que aprender a controlar mis pensamientos negativos fue uno de los mayores logros de mi vida, y paradójicamente, lo conseguí con ayuda externa (a mí jamás se me hubiera siquiera ocurrido) durante uno de mis peores momentos.