Sobre la existencia del alma
Pensaba que si se pudiese hacer eso de guardar nuestro cerebro flotando en un frasco y que siguiese vivo, en realidad nuestra vida se convertiría en un sueño, pero ni siquiera, porque todo lo que vivimos pasa por el cuerpo.
Somos cuerpo.
Sentimos TODO por el cuerpo.
Desde los sabores, hasta la alegría.
Sin cuerpo, no habría nada. No habría dolor, gusto, tristeza, aburrimiento, paz, placer, angustia ni deseos de ningún tipo. Nada.
Es decir, que si se pudiese hacer eso de que metan preso a nuestro cerebro en un frasquito y que se mantuviese con vida, no seríamos siquiera un sueño, porque no tendríamos retina para tener imágenes, no tendríamos cuerpo para sentir nada, porque en un sueño se siente en el cuerpo como estando despierto. Para tener sueños, necesitamos el cuerpo que nos los hace sentir.
¿Cómo sería estar triste, o estar alegre, o en paz, o angustiado sin sentirlo en el cuerpo? ¿Se puede "sentir" alguna emoción o "sentimiento" sin "sentirla" en el cuerpo?
Si todo lo que pensamos nos hace sentir algo. Si cuando pensamos "nos escuchamos" y "nos decimos": ¿se puede "pensar" sin cuerpo? ¿nos interesaría pensar sin cuerpo? ¿qué pensaríamos sin un cuerpo, para qué?
Y este sería el fin de la existencia del alma.
O sea, que en realidad, sin cuerpo, no seríamos nosotros.
Mínimo que seríamos otra cosa, algo indescriptible o más bien, impensable y hasta inimaginable, pero de ninguna manera "nosotros".
O dejaríamos de ser. Seríamos nada.
No seríamos.
Y lo del "cerebro en el frasquito" es para achicar la magnitud de la cosa.
Y serían bienvenidas las refutaciones.
No se por qué, pero al leer este posteo empecé a pensar en la vida después de la muerte... No será como una especie de sueño..? Porque si bien con el cuerpo sentimos y con el cerebro pensamos... Hay algo mas? Como... un alma...? Un 3º estado...
Ellioth dijo...Disculpe miss cosmo, tengo que ir a delirar a otro lado antes de que víctor sueiro me atrape :S
Beso deséeme suerte :-|
creo que sin cuerpo y sin agua (el 90 por ciento de nosotros), no seríamos nada....
Anónimo dijo...salud2
En realidad Fenris, este posteo ES sobre la vida después de la muerte, así que a lo mejor por eso empezaste a pensar en el tema después de leerlo.
Señorita Cosmo dijo...Matías, bueno, de hecho, sin agua no tendríamos cuerpo.
Cuando me duele la cabeza lo siento en la cabeza, no en mi cuerpo.
Unknown dijo...Y vaya que me duele la cabeza y el cerebro y todos sus electrolitos.
Y el frasquito no sería el "cuerpo" de ese cerebro?
cuti dijo...BIV (brain in a vat o cerebro en una cubeta): un viejo tema de la filosofía de la mente.
http://plato.stanford.edu/entries/brain-vat/
o, más amigable
http://en.wikipedia.org/wiki/Brain_in_a_vat
yo creo k sin alma no sentimos nada, el cuerpo es lo de menos.
Lulis*~ dijo...entonces mas o menos seria como el huevo y la gallina, k viene primero...
k se yo :s
Willowcita, en realidad cuando hablo de cuerpo, hablo de TODO el cuerpo. Si no, hubiese hablado de un cuerpo decapitado. O sea, que la cabeza es parte del cuerpo y está bien que si te duele la cabeza, lo sientas en la cabeza. Si no, te estaría doliendo el brazo o el pie, pero todo es parte del cuerpo.
Señorita Cosmo dijo...Cutipaste, en realidad esa teoría (que acabo de pispear), no hace otra cosa que confirmar la mía. O sea, el cerebro funciona porque desde afuera (desde un cuerpo físico) recibe estímulos que le hacen creer que tiene un cuerpo.
Digamos que el cerebro ese, que alguna vez fue una persona, va a seguir viviendo como si lo fuera, va a seguir queriendo a los que quería, deseando lo que deseaba, temiendo, necesitando, etc. porque va a seguir sintiendo con el concepto físico.
La idea es que, si somos lo que nos gusta, o lo que hacemos, o lo que escribimos o lo que queremos o, en primer ligar, lo que pensamos, TODO lo que somos (que pasa por el cerebro) sale de lo físico. Ni querríamos, ni desearíamos, ni necesitaríamos ni seríamos lo que somos sin ese cuerpo, sin necesidades físicas, porque no sentiríamos nada. No habría interés de ningún tipo. No seríamos.
Lulis, pero el problema es que los "sentidos" y los "sentimientos", los "sentimos" en el cuerpo. Todos. No me imagino "sentir" sin todo eso, de todas formas, acá no estoy negando la existencia del alma, pero desde ya que no es posible un alma "humanizada" que es como se la imagina uno cuando la piensa. Lo que sí estoy negando (no como uan mentira conciente, si no como un engaño del cerebro) es la existencia de testimonios concretos.
Mi cerebro es solo un medio que el alma utiliza para expresarse a travez de nuestro cuerpo. Una vez que morimos el cerebro deja de ser un medio para el alma y esta se va a un mundo intermedio donde se la destina a alguna de las dimensiones celestiales o diabolicas de acuerdo a las acciones que tuvo en su vida. O puede ser reciclada y enviada de nuevo para dar inicio a un nuevo humano
Unknown dijo...es un post que me hizo pensar varias cosas,el suyo, cosmo, por un lado hay gente excesivamente física que usa poco el cerebro, y gente excesivamente intelectual que usa poco el cuerpo... ni los unos ni los otros dejan de sentir, igual creo que el fundamento de tu razonamiento pasa por otro lado, más general, más global, que simplemente una elección en la vida, que pueda hacer una persona x ,no sé porqué lo relacioné con esto, pero tenía que decirlo...
ELECTROCHONGO dijo...con lo otro que lo relacioné es con cosas q me pasan, que tienen que ver con que a veces me gustaría "no pensar tanto" y ahí creo que vas con lo de encerrar el cerebro en un frasco, con maquinarse de más (cosa que me pasa muy seguido) a veces quisiera ser un "numb" que vive todo por arriba, y no sufrir dramas existenciales, ciclotimias, y otro tipo de tormentos, que, lógicamente, si bien parecen provenir de nuestra cabeza, se traducen en un malestar físico, un cambio en nuestra actitud....
en eso me imagino con la frase "poner el cerebro en un frasco" sería simplemente, tomarme todo un poco más a la ligera... y a veces me sale..
saludetes!
"Refutación"..? Alguien me llama..?
Marilia dijo...Pero por qué hace esa diferencia tan tajante entre dentro/fuera, cerebro/cuerpo, etc.? Sin cuerpo no habría nada, sin cerebro no habría nada, porque el cerebro es un órgano del cuerpo o el cuerpo es un órgano del cerebro o, más bien, no tiene sentido pensar una cosa como independiente de otra?
cuti dijo...Lo que dicen los experimentos mentales BIV es que con cables que conduzcan la estimulación nerviosa adecuada se podría pensar, sentir, etc., como si se tuviera cuerpo (pero qué es el cuerpo sino cables que conducen la estimulación nerviosa adecuada?)
A lo que voy es que pensar en el soporte no tiene mucho sentido. El hardware, los periféricos, etc., no tienen importancia sino como cosas que actualizan un software. No importa el soporte sino el sentido.
cuti dijo...lo veo todo como un gran combo, es el espíritu y el alma de uno los que usan como medio al cuerpo para sacar todo eso.
Nefastas dijo...hay gente que no siente nada...y ud vió la cara de tristes qeu tienen, su palidez, o poca actitud con su cuerpo?
que raro todo...
me agarró en un día sensible, capaz me fui al joraca,
Beso
¿y de cuando una cosmo girl se preocupa de estos menesteres?
Tango dijo...Abrazos y besos
Br.
Creo que el cuerpo, lo "físico" es parte del cerebro, una proyección de él, como sería, por ej, un proyector de pelis y su pantalla. Es inherente uno al otro, todo uno.
Cirulaxio dijo...Dé qué sirve la luz si no rebota en algo, iluminándolo?
El cerebro guarda qué? lo sentido por el resto del cuerpo. Él no huele, no mira, no degusta.
Hacerlo vivir en un frasquito, creo, sería irrisorio, no tendría razones para continuar guardando sensaciones, ni posibilidad de manifestar las que tuviese ya almacenadas.
Si nos vamos para el otro lado, de qué sirve una mano separada del cerebro? no siente, no se mueve, no tamborilea, nada!
Igualmente, no llené la opción de donación del cerebro para la posteridad. Yo lo hice como es, en realidad él se hizo, y no le serviría a otra persona, ya que ella tiene el suyo propio.
No, definitivamente me lo llevaré conmigo.
Yo te diría que no somos cuerpo... Adquirimos experiencias a través del cuerpo, pero eso que llamamos "YO", va más allá del cuerpo. Sin cuerpo no podemos vivir, físicamente hablando; pero sin "YO", tampoco no existiríamos. Sólo seríamos un pedazo de carne y protoplasma inanimados.
Capitán Primate dijo...Paulus, esa sería una teoría muy oficialista para mi gusto. Toda teoría de "premios o castigos" posteriores a esta vida, nunca me cerró.
Señorita Cosmo dijo...Preferiría tener los premios "acá", y me importa poco si a otros los van a castigar o no "allá". De hecho, en el 9 de mayo del 2006, tengo escrito sobre eso (no pego el link acá, porque se me pegan mal).
Fok, en realidad el posteo tiene un sentido bastante literal, pero como metáfora de "tomarse las cosas más a la ligera" no está nada mal.
Marilia, bienvenida! ja!
Cutipaste, ok, una cosa no se puede separar de la otra, eso sigue reafirmando mi teoría, o invirtiéndola, que vendría a ser lo mismo.
Pensar en el soporte es el quid de la cuestión. Es decir, el "sentido" ("sentidos", "sentir"), está ADENTRO del soporte. No está sin el soporte.
No niego que pueda haber actualizaciones, pero en el entretanto, no estaría el "sentido", bajo ningún concepto y literalmente hablando, o sea, que el alma no tendría forma de existir. Y si existiese, sería solamente un conjunto de "ondas" flotando en el espacio vacía de afectos, deseos, y, obviamente, sensaciones y sentimientos. No tendría nada nuestro. No podría tener nada nuestro, al menos como "ser individual".
Nefastas, el asunto es que quizás sean poco demostrativos, o apáticos, o estén aburridos, pero sentir, sienten más o menos todos. A lo mejor se puede hablar de un Dr Lecter psicópata que "no siente nada" porque no siente afectos o emociones, pero siente placeres y tiene deseos, y todo eso es parte de su cuerpo.
Bromoluz, pero yo no soy "girl", soy "señorita"!!, además, no soy modelo ni rubia, aunque me encantaría serlo, obvio.
Cirulaxio, ciertamente, el cuerpo no sólo es parte del cerebro, si no que el cerebro es parte del cuerpo y la pregunta mía mejor formulada sería adónde va todo eso que guarda el cerebro y que es del cuerpo, cuando el cuerpo muere. O mejor dicho, cómo "sentiría" todo eso que estuvo ahí guardado, sin el cuerpo.
Savarese, pero las experiencias que adquirimos a través del cuerpo, no nos sirven de nada sin el. Nuestro "yo", está construido de todo lo que vivimos a través del cuerpo, y una vez desaparecido el cuerpo, para lo único que servirían nuestras experiencias, es para estar mejor en otro cuerpo, pero no nos sirven por sí solas.
Pero Ud. da por supuestas muchas cosas harto discutibles: alma, ser individual, espacio, tiempo, etc.
cuti dijo...Pero si desea ver reafirmada su teoría frente a siglos de discusión filosófica, no voy a ser yo quien se lo niegue.
Sería muy feliz dejando de pensar por un rato, lo juro.
Thiago. dijo...somos una integración de "mente"y"cuerpo",si todo lo razonamos y pensamos nos desconectamos de lo emocional y si todo pasa por nuestro cuerpo terminamos somatizando demasiado.Habrá que intentar estar en armonía .A veces es difícil pero lo bueno es el darnos cuenta para empezar.
La otra parte de mí dijo...Quedaría pensamiento puro! Una abstracción, pero pensamiento sin capacidad de acción, de renovarse, de refutarse. Sin crecimiento, ni adquisición de nuevas variables. Sólo pensamiento recordativo, ideas de lo que vivió cuando tenía un cuerpo que le comunicaba el exterior.
Anónimo dijo...Y, como tal, mal que le pese a Sarmiento, la idea moriría, se disolvería aunque el cerebro siga alimentado con cañitos y sondas.
Pero de ahí al alma? El alma se aloja en el cerebro?, o sólo es una experiencia más de las que se acumulan a partir de los demás órganos? Si es una experiencia, tiene un momento inicial? Crece?
El alma llega a modificarse en su estructura con el correr de los años?
El cerebro y el cuerpo sí, ¿porqué el alma no?
Uh, ña Cosmo, me hizo doler la cab.., el cereb..., bah, no sé pero me duele.
Cutipaste, en realidad, lo que veo es que de ser cierto lo que digo, el alma tal como la describe el noventa por ciento de la gente que habla de ella, no existiría y todo lo demás podría usarse como método para refutar o no lo primero. Y en realidad lo que quiero no es ver reafirmado, si no refutado eso.
Señorita Cosmo dijo...Thiago, te doy permiso, porque total, material para el blog debés tener acumulado un tocazo.
La Otra Parte, mientras estamos acá, somos una integración, lo que me preocupa es lo que pasa cuando no estamos.
Crótalo, más o menos sería eso lo del pensamiento. Quedaría pensamiento puro pero sin emoción. O sea, sería exactamente "pensamiento recordativo" (Crótalo dixit), pero libre de emociónes de todo tipo (no tendría ni añoranzas ni deseos) y por ende, sin vistas al futuro. Supongo que obviamente, moriría.
Ahora, si trasladás eso al alma. El alma en el aire, flotando si ojos, sin nariz, sin forma de ver, oír, sentir, sin ningún tipo de necesidad fisiológica. Ninguno. Ni de comer, ni de tranquilizarse (porque le sería imposible sentir nervios, placer, dolor, angustia, alegría o nada). Sin intereses. Sería menos que pensamiento puro. Digamos, que desde ese punto de vista, es imposible que el alma exista al menos como una entidad individual. O sea, que si existiese, ya no tendría nada que ver con nosotros. Sería otra cosa, además de ser algo imposible de imaginar con nuestros "sentidos" o con lo que sería nuestra forma de entender.
Este artículo me hizo acordar a un cuento de Isaac Asimov, que si mal no recuerdo se llamaba "Los ojos hacen más que ver" y está construído en forma de diálogo entre dos seres de energía que en un estado evolutivo anterior habían tenido cuerpo y uno de ellos lo añora.
Bugman dijo...Por otra parte, un aspecto interesante del asunto es que prácticamente toda nuestra experiencia del mundo, incluyendo los estado de ánimo y los sentimientos son en última instancia el resultado de cambios en la química cerebral. Un hipotético cerebro aislado podría "ser" en gran medida, aunque no tendría estímulos sensoriales (a menos que se los indujeran en forma artificial). No estoy seguro de que un cerebro no pudiera representar imágenes, sonidos o tactos inducidos. Claro que tampoco puedo comprobar lo contrario. Me parece que gran parte de nosotros está dentro del cráneo, al punto tal que un transplante de cerebro sería una contradicción, en realidad sería un transplante de cuerpo.
buenas...
Sancho Panza dijo...a riesgo de quedar como mala onda ya que es la primera vez que comento, diré, con toda honestidad intelectual, que el ejercicio propuesto es incompleto. el cerebro funcionando en un frasco, es decir, en el hipotético caso de que pudiera ser estimulado electroquímicamente, representaría los mismos estímulos que si tuviera el cuerpo adosado, excepto algunas cosas como el reflejo rotuliano y demás reacciones que se ejecutan en la médula y no en el cerebro. en la naturaleza, el cerebro no es nada sin el cuerpo, es cierto, pero como usted planteó este intrincado experimento, debo refutarlo con la evidencia que se posee: un cerebro en esas condiciones sí puede funcionar virtualmente casi igual que uno conectado a un cuerpo.
he dicho.
ahí se ven!
pd: me gustó el post porque me invitó a usar mi cerebro, jaja.
Lindo Post, y hermoso intercambio posterior, me voy a meter en mi frasco a ver que me gusto mas.
Ciru Zabalia dijo...Abrazo
Que el 90% o 125% de la población "describa" el alma no es prueba de que exista, Miss C. Yo puedo describir detalladamente un unicornio plateado que hable en sajón antiguo.
cuti dijo...Pongámonos de acuerdo en las definiciones de los términos que vamos a usar, pongámonos de acuerdo en lo que vamos a dar por supuesto sin pedir pruebas, y después seguimos.
yo creo en la reencarnación y en las almas, vos lo sabes. Y creo que uno pasa a otro estado diferente despues de morir. No se como sera, pero estoy segura que los que quedan por acá no estan felices, los que se elevan encuetnran la felicidad!
Anónimo dijo...El tema me parece muy complejo como para tratarlo por este medio ya que se podría hablar horas y horas de esto, por lo que solo me limitaré a decir esto:
Renegado dijo...Según ciertas filosofías, el cuerpo físico (cerebro incluído ya que forma parte de él) es solo el "vehículo" con el cual nos desarrollamos en esta dimensión tridimensional. En escencia somos energía. Una energía que necesita perfeccionarse hasta alcanzar el estado puro de amor, que supuestamente es la energía universal infinita y eterna que algunos llaman Dios.
Es decir, estamos acá, una y otra vez, para aprender y evolucionar espiritualmente, y para eso necesitamos al cuerpo, a traves de cual experimentamos esto que llamamos "vida" a fin de comprender el significado último de perfección que nos permita retornar a la fuente.
Dicho esto, me retiro levitando en medio de una nube de humo.
Namasté.
Bugman, eso que decís, que gran parte de nosotros está dentro del cráneo es cierto. No lo había pensado. De hecho, cuando pienso, me escucho en la cabeza.
Señorita Cosmo dijo...De todas formas, siempre se necesita el cuerpo para que el cerebro sienta. Es decir, un estímulo "aplicado", no deja de ser "cuerpo".
El Señor De Las Manzanas, supongo que sí, seguramente puede funcionar, eso no lo niego, pero siempre debería estar recibiendo estímulos de un cuerpo físico, verdadero o falso, lo que "sentiría" ese cerebro sería gracias a que se estaría estimulando "esa" parte como si tuviese un cuerpo. Ahora bien, si los estímulos que recibe apuntasen sólo a que tenga conciencia de que está vivo y no a hacerle creer que hace tal o cual cosa, el cerebro, sin un cuerpo no sentiría nada. Ni siquiera le importaría su encierro porque los "sentimientos", se sienten en el cuerpo (la angustia, la ansiedad, y todo tipo de sentimiento agradable o no). Un cerebro sin cuerpo, por más conciencia que tuviese de su estado, no sería en lo más mínimo la persona que fue, ni siquiera en sus sentimientos y emociones. Sus recuerdos serían vacíos porque estarían libres de añoranzas, alegrías o dolor de cualquier tipo, por lo tanto, no tendría ningún tipo de posibilidades de proyección al futuro.
Thomas Dylan, buena idea, experimentar siempre es bueno!
Señor Paste, pero usted supone que los filósofos abundan por doquier!! Mire, Cuti, el post está dirigido exactamente a demostrar que el alma, al menos de la que todos hablan, no existe. Por supuesto, lo último que quería hacer era decirlo concretamente porque hoy en día, negar el alma es como pegarle a una mujer embarazada y de hecho, muy pocos apuntaron directo para ese lado defendiéndola (pero no demostrándola).
Con respecto al lenguaje, mire, si hubiese podido (de hecho puedo, pero no tengo tiempo) desarrollar la cosa como corresponde, me hubiese tomado unas seis carillas completas como mínimo, y si tuviese el lenguaje filosófico adecuado (que no lo tengo), quizás no lo hubiese publicado, es más, quizás ni se me hubiese ocurrido escribirlo.
De todas formas, ya está. Yo quería sentirme como Descartes y usted me sacó la ilusión y encima, no me devolvió ningún alma.
(filósofos..., ¡por favor!)
Cone, yo también creo algo parecido a veces. A veces no, pero me siento más tranquila cuando sí.
Renegado, yo creería más bien, que si hay una energía universal infinita, sería no sólo "estado de amor puro", si no directamente TODO. O mejor dicho, una energía universal infinita, sería más bien inexplicable e inentendible al menos con nuestro entendimiento.
Y por qué cree que Ud. tiene que demostrar la NO existencia del alma? No sería mejor que quienes postulan que SÍ existe aporten una demostración razonable? Son éstos los que tienen la carga de la prueba. Dicho en términos jurídicos: Ud. no tiene que demostrar que es inocente sino los demás que Ud. es culpable.
cuti dijo...Y qué tiene contra los filósofos? Sí, siempre vamos a ser hinchapelotas, so what?
Yo no creo que tenga que demostrar la NO existencia del alma. Yo QUIERO que alguien me refute lo que pienso porque sería maravilloso que me viniesen con una refutación pulenta.
Señorita Cosmo dijo...¿Acaso no hay ciertas cosas en las que no cree o tiene dudas, pero que le gustaría que alguien viniese con pruebas irrefutables de que son ciertas?
(no hay caso, los filósofos no entienden nada!)
"Mire, Cuti, el post está dirigido exactamente a demostrar que el alma, al menos de la que todos hablan, no existe."
cuti dijo..."Yo no creo que tenga que demostrar la NO existencia del alma."
No, no entiendo nada.
Empece a pensar en eso ANTES de leerlo. Eso es lo grave :S
Ellioth dijo...nunca lo habia pensado asi,
Jackieee dijo...de cualqier modo,
no me planteo una vida con cerebro..
algunas veces pensar tanto, me hace mal
Sin cuerpo...
Gioconda dijo...algo asì como un alma sin el embase...
algo flotando por ahì, como un fantasma o algo de eso.
En realidad no estoy muy inspirada en este momento, anoche despuès del partido me pasò a buscar un amigo, no pude decir que no y fuimos con otros amigos a festejar.
Gioconda dijo...Solo dormì 2 hs y aca estoy trabajando... pero ya se me ocurrirà algo mejor y vendre a hacer un post digno de este blog (espero)
Disiento. La alegria o la tristeza dependen del alma.
Alberto Colombo dijo...Cutipaste, quise decir que yo no creo que TENGA (la obligación) de demostrar la no existencia del alma, y si está escrito de manera contradictoria es porque me gusta escribir así en mi blog!!! Y sanseacabó!!
Señorita Cosmo dijo...Fenris, o sea, que me entendiste ANTES de leerlo. No es grave. A muchos (a mí, por ejemplo), les gustaría tener algún tipo de poder extrasensorial, por ejemplo, telepatía. A lo mejor lo leíste por telepatía!! bueno, sí, suelo exagerar las cosas, pero un poquito de telepatía a lo mejor, quién te dice...
Jackieee, ¿no te planteás una vida CON cerebro? ¿y con qué te planteás eso???
Gioconda, está bien, de todas formas yo estoy entrando en crisis cerebrática, así que quizás, no sabría qué contestar.
Alberto Colombo, ok, es posible, pero se SIENTEN en el cuerpo (en general, las emociones se sienten en el pecho, el estómago o la garganta, inclusive, si son extremas, hasta "vemos" de manera diferente (focalizado) u oímos distinto y hasta nos pueden afectar en el movimiento. Sentimos (de hecho, la palabra "sentir" viene de "sentidos", de lo que se siente con los sentidos corporales) que caminamos como dando saltos si estamos felices, o que no podemos tragar si estamos tristes, o nos sentimos torpes o nos cuesta respirar si algo nos motiva mucho.
Mi curiosidad sería, cómo sentiríamos sin cuerpo, porque no me imagina la alegría o el sufrimiento, si no los siento en el cuerpo.
jajaja claro, sino sería como el jinete sin cabeza!!!
Unknown dijo...Yo encuentro que eres una chica.
Tango dijo...;)
Besos.
Cayate que ayer a la madrugada escuché la radio x unos segundos y no había ninguna radio en la habitación :S (NO, no estoy jodiendo eso es lo malo xD)
Ellioth dijo...No creo que fuera telepatia... En una de esas habrá sido el título? mmm Creo que no había leído el título... mmm... a ver... Eh? Esperá.
"Y ustedes quienes son? Ah? Molder Y scully de que? FBI? Ah! A vos te conozco! Vos sos el de cod...! Ay!"
(Se busca con desesperación a un joven de 16 años desaparecido el 21/06/07 a las 17:47 horas)
Me da la sensacion de que este post levanto muchos temas a la vez... filosoficos y de gran importancia todos. Yo, como soy asquerosamente incredula de la vida despuesde la muerte, me quede pensando desde el principio que no es completamente cierto que el cuerpo es el vehiculo para experimentar.
Mariana dijo...Uno puede experimentwar sin que este presente el estimulo en ese momento (recuerdos... no solo como imagenes mentales sino olores, gustos... etc).
Ahora, y si hay patologia? Las histericas pueden sentir sin que realmente haya estimulo exterior (esta todo en la cabezota!). O hacer que la cabezota transforme al cuerpo y lo que este siente (histerias de conversion-o sea que tiene el cerebro poder de hacer sentir, no es unidireccional cuerpo-cerebro). Y a la vez, muchas veces podes recibir estimulos exteriores que - por patologias- el cerebro no recibe, no conecta no procesa.
Si existen casos en los que esta hipotesis de cuerpo-luego acumulo datos empiricos, de qe sin cuerpo no hay nada, no se cumple; entonces la hipotesis en gral cae.
Pero esto de alguien que no cree. Si crees en la vida despues de la muerte, probablemente te importe muy poco el paradigma positivista de acuerdo al cual las hipotesis se comprueban! jajaja
Buen post Donia... me voy a fumar algo a ver si me ilumino en este tema.
No se me ocurre ninguna refutación para su impecable texto, Seño Cosmo.
Anónimo dijo...Solo se me ocurre acotar que amargamente me he dado cuenta de que "Futurama" me ha mentido durante años!!!!!
Aunque... nooooo... en Futurama, a los presidentes les han conservado las cabezas enteras!!!!!!! O sea que sí tienen un medio para comunicarse con el entorno!!!!!!
Gracias Dios!!!!! La tele no me miente!!!!!!!!
Hace poco hice un post sobre algo parecido. Decia absolutamente lo contrario, que el cuerpo, en realidad es un filtro de muchisimas sensaciones que nos rodeane interferian en la correcta recepción del alma. Para percibir que?Para percibir algo q ue no podemos ver, ni escuchar, ni oir, ni blablabasdltgimd.
asdasd dijo...Cuando nuestro cuerpo muere, nuestra alma queda a la interperie, y mas sencible que nunca.
Lo explique muy mal.
Willowcita, eso no estaría tan mal. Conocerías a Johnny Depp y todo.
Señorita Cosmo dijo...Bromoluz, bueno sí, es cierto, por eso discuto!
Fenris, yo, si escucho una radio en mi habitación y no tengo radio, o me siento en el patio a esperar que me lleven los extraterrestres, o directamente me interno por las dudas.
(igual, lo de los extraterrestres está bueno, ¿no?)
Marian, en realidad es eso: si creés en la vida después de la muerte, importa muy poco todo esto.
(y en realidad, yo no dije si creo o no creo. Ja!)
Huije, la tele no sé, pero Futurama SEGURO que no miente.
Chico All Star, no importa, acabo de leerlo "bien" en tu blog (y ya lo había leído). Sería interesante. Es exactamente el polo opuesto de lo que dije acá, y todos saben que los polos opuestos se unen.
Oquei.
cuti dijo...Invito a miss cosmo a escribir un texto para mi blog bajo el titulo: Cuti by Cosmo.
Angustiadisimo dijo...Angus: Ud. me hiere.
cuti dijo...Si, esta bueno... Pero si después de escuchar la radio invisivle en mi habitación me llevan los extraterrestres la verdad que ya empiezo a tratar de cambiar de canal con el control remoto apuntando a cualquier cosa; en una de esas me metí dentro de una TV.
Ellioth dijo...Señorita Cosmo, estaría totalmente de acuerdo con tu respuesta a mi comentario si creyera que la experiencia humana se limita sólo al mundo material. Pero todavía nos queda un laaaargo camino para descubrir si existe algo más que este mundo tridimensional en el que nos movemos.
Capitán Primate dijo...Algunas creencias (o sapiencias) sostienen que existen diversos planos que van desde lo más tosco (lo físico) hasta lo más sutil (alma, mente o como desees llamarle). Y que cada uno de esos planos tiene a su vez subplanos, etc etc.
Es por eso que creo que limitar el "yo" al cuerpo es demasiado restrictivo. Pero eso creo yo, claro.
Nunca se sabe.
A ver, si estamos deacuerdo con que el alma, despojada de cuerpo y cerebro, flotando en medio de la nada, sin ojos, sin capacidades cognitivas y la mar en coche, puede existir? No. El alma, para poder comprenderla, hemos tenido que recubrirla de cuerpo, cerebro y demás adminículos. Quizá porque ellos le dan definición. Y pensar el alma sin ellos, nos es incomprensible, porque hemos partido de nuesros sentidos para asimilar el concepto de alma. O sea, arrancamos para definirla, de los sentidos que nos dió el alma misma. Si ella crea sus propios medios de enlace con nuestro mundo, o sea nuestro cuerpo, es porque lo necesita. Para qué? no sé, pero una vez que el cuerpo ya no vive, ya no es, el alma no tiene soporte en el que vivir y justificarse. O sea, el alma se finit!
Anónimo dijo...Entré en tu blog porque lo vi en una lista en el de Dan y el título me obligó a entrar.
†JilL† dijo...Tu escrito me hizo recordar la película Johnny cogió su fusil. No sé si la habrás visto, por si acaso, es un chico que, en la guerra, es herido de gravedad: no tiene ojos, ni boca, ni nariz, ni piernas, ni brazos..Solo consigue conservar su cabeza y la capacidad para pensar,su tronco y sus genitales. Pero claro, él al menos, tenía recuerdos anteriores que le permitían pensar y un pequeño contacto físico con la enfermera que le cuidaba cuando ella le tocaba el pecho.
Pero bueno, el cuerpo es importante. Gracias a él, nos relacionamos con el exterior, es el principio, nos permite tener ideas porque hemos conocido antes, si no, ¿sobre qué se podría pensar? Pretendía escribir una reflexión más larga, pero la inspiración se marchó de repente. Creo que la asustó mi padre con su tabaco y su televisión.
Un saludo
Mientras no se olviden de hacerle agujeritos al frasco todo bien..
Negro dijo...No valla a ser que me quede patitas pa'rriba vio'
Saludos cosmo.
yyyyy... se nos puso antropologica la cuestion...
bajo.* dijo...que somos? somos alma y el cuerpo es un embace?
somos solamente lo que somos.... y mas haya del cuerpo no hay nada
yo no creo q sin cuerpo dejemos de ser lo que somos.... es decir... es verdad... la angustia se siente en el pecho y lloramos por los ojos y nos duele si nos cortamos... pero no creo q la vida se resuma a esas acciones nada mas
bah
no se si lo creo o no
ESPERO q no se resuma solamente a eso...
exitos
^^
b.*
Chucha! me cagaste, Nunca habia sido verd aderamente consciente de la relación cuerpo-sueño.
EzLoKhAi dijo...Me has dejado 0_0
Pensare y pensare.
De veras me ha sorprendido señorita Cosmo.
0__0
Y cada vez, te das cuenta de la magnitud de la obviedad!!!!!!!!!!!
EzLoKhAi dijo...Por casualidad entré a tu blog, y quedé sorprendida, lo que pude leer me encantó;"Mis irresponsables padres" El juego de las 8 cosas, me hizo conocerte y coincidir en mucho contigo, "Extrañando a Nelson" me ha causado mucha gracia, porque me pasa lo mismo con la música inesperada a las 3 o4 de la mañana; Del último en este momento no opinaré, no porque no me guste, si no porque me carcomió, justamente el cerebro, que junto al cuerpo, permanece lesionado, hace ya tanto tiempo, te agregaré, si me lo permites a mis links, porque quiero volver con más tiempo, porque se me ha hecho muy tarde; Mi mayor admiración, hacia ti.
Anónimo dijo...Saludos:
Me dio por escribir sobre tu mentora indirecta :P
Tango dijo...Saludos
Br.
Dicen que a una persona que le cortan una pierna "la sigue sintiendo". Realmente sentimos en el cuerpo? o sentimos en el cerebro?
Emeefe dijo...Nuestro cerebro es un gran procesador y nuestro cuerpo los perisféricos? Si descargamos el software de una computadora y la volvemos a cargar, es la misma computadora? Y si cambiamos una a una sus piezas? La cuestión es saber donde reside el "Yo". Está en las células? Las células no contienen átomos al igual que todas las cosas? Somos un conjunto de átomos que nunca se perderán (a lo sumo se transformarán en energía). Y de donde venimos, que eramos antes? Soy el churrasco que me comí? Si me corto las uñas seré "menos yo" que antes?
Y si logramos conectar nuestro cerebro al de las otras personas?
Seremos "todos uno"?
Mi conclusión es que no sabemos un ca*ajo de nada, y que todo es posible, estamos muy limitados para poder "comprender".
Besos.
Angus, la idea no es mala. Déme un tiempito nomás, que la voy elaborando.
Señorita Cosmo dijo...Cutipaste, usted últimamente está belicoso y sensible. Y no me discuta más!
Fenris, bueno, es que yo espero ingenuamente que los extraterrestres sean como ET,y me olvido que pueden ser como Diana.
Savarese, vos lo dijiste, "nunca se sabe"
Crótalo, en apariencia es tal cula lo pintás, y justamente, me gustaría que no lo fuera, por eso pedía las refutaciones.
Tjillt, la TERRIBLE diferencia, es que Johnny, precisamente al seguir teniendo cuerpo, SIENTE. O sea, sufre. Siente la tristeza en el pecho, el estómago cerrado por el dolor, la ansiedad desesperante que le desboca el corazón, la angustia que le aprisiona la garganta.
Es precisamente la diferencia entre tener o no tener cuerpo. Sin cuerpo, no sentimos NADA.
Negro, pero por lo que decís, tu cerebro sería como un grillo o una araña a los que hay que agujerearles el frasquito para que respiren!
Bajo, yo también espero lo mismo.
Ezlokhai, yo tampoco lo había sido, hasta que escribí esto.
Qué lástima!
Kukilin, gracias por tus palabras y bienvenida!
Bromoluz, ¿Gabriela Mistral???!!, la verdad es que leí poco y nada de ella pero... ¿no será mucho?!
Emeefe, tu conclusión es perfecta e irrefutable.
(llego hasta acá sin leer los comentarios, dusculpen)
TheJab dijo...Hace mucho tiempo pregunté si podría donar mi cerebro (creía que seguiría siendo YO en otro cuerpo).
Cuando me explicaron la imposibilidad de tal donativo me sentí profundamente decepcionado... y ya. Voy a otro post.