Estoy totalmente en contra de la pena de muerte.
Más allá del debate de si tenemos derecho o no, de los errores en los que se puede caer o no, de quien sería el merecedor y quién zafaría, estoy en contra.
Para algunos, la muerte más que un castigo sería un descanso, así que en los casos en que el culpable es muy hijo de puta (pongamos el caso de un violador, pederasta o asesino serial tipo "El Petiso Orejudo" , y no entro a hablar de política aunque ya he hecho un par de menciones en otros posteos), en vez de pena de muerte, adhiero a la pena de torturitas pequeñas, hostigantes y molestas de por vida.
Tema espinoso y que levanta ampollas.
Anónimo dijo...Colaboré en Amnistía Internacional en su momento (después en otras ong's y actualmente en una ong también pro derechos humanos) y, la verdad, teorícamente la pena de muerte debería estar abolida en todo el globo. Tampoco valen las "alternativas" de cadenas perpetuas tipo Turquía o Guantanamo... La dignidad humana debería estar por encima de todo. Pero esa es la teoría. Después llega la realidad. Recuerdo una tarde en la sede de AI de Sevilla en la que supimos que ETA (una banda terrorista de Euskadi) había vuelto a asesinar. Todos levantamos la mirada y algunos dijeron "hijos de puta, ojalá les peguen un tiro"... Después vinieron las consideraciones. Somos humanos y la rabia nos hace decir barbaridades. Después vino un intento de conciliación entre la "teoría", la razón y la "realidad", el atavismo. Nuestro comportamiento atávico es profundo y sutil.
No sé. Preferiría que se cambiaran los moldes educativos desde la base. Pero presiento que siempre tendremos maldad y siempre hay alguien que hace barbaridades sin razones válidas. La maldad humana. Es una cadena invisible que nos persigue.
La verdad Señorita Cosmo que el tema es muy polemico, pero yo lo resumo en que NADIE merece que lo asesinen, ni el asesinado ni el criminal, y NADIE debe vulnerar el derecho a la vida....aunque para algunos, estar vivos es el peor castigo!
Khabiria dijo...Un abrazo
Yo estoy totalmente deacuerdo, nadie tiene el derecho de quitar la vida a un ser humano. Pero supongo que si alguien matase a un familiar mío yo querría ver a ese asesino muerto. La venganza es un sentimiento muy difícil de evitar. Ojalá tuviésemos los humanos la capacidad de perdonar siempre y de poner la otra mejilla.
José Manuel Martínez Sánchez dijo...Saludos, JM.
:)
Ah, se me olvidaba, recomiendo una película maravillosa sobre el tema de la venganza: Simpathy For Mrs. Vengeance, de Park Chang Wook. Una obra maestra de un maestro del cine, que sin duda nos lleva a una seria reflexión sobre el tema.
José Manuel Martínez Sánchez dijo...Sin embargo, yo creo que los humanos somos mejores cada día.
Señorita Cosmo dijo...Sonará naif, pero ojo, no digo que somos todo amor y justicia.
Es cierto que está llenísimo de maldad, odio y locura por todos lados, pero si comparamos tiempos antiguos con los de ahora, hay más conciencia social y más solidaridad y hasta más búsqueda del amor que lo que había antes.
Creo que si tan sólo un octavo del armamento que hay hoy en día, hubiese estado en el medioevo por ejemplo, el mundo no habría durado un segundo.
El kid de la cuestión, está en el poder. Ahí está lo peorcito del mundo, pero aún así, si comparamos a Nerón con cualquiera de los gobernantes actuales, los tiempos han ido mejorando.
No cero que se pueda pretender que seamos ángeles, si hasta hace más o menos 50 años había un Hitler asesinando en masa, pero en el medioevo, que el rey matase porque así lo decía era algo normal, lógico e indiscutible. Ahora al menos se cuestionan las cosas. Por suerte la mayoría de la gente, no es terrorista. El hecho de que un atentado terrorista haga surgir la discución sobre la pena de muerte, indica un avance en la mayoría de la gente.
No sé como podría reaccionar yo si matan a alguien que quiero, sobre todo en el momento, pero el hecho de cuestionarse la posibilidad de la venganza como algo negativo , es un avance. Antes, ni se dudaba.
"Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, vida por vida", fue la primera ley del dictada por el hombre, que hoy nos suena prehistórica.
No conozco nada de ese director de cine, pero me agarró curiosidad, después me voy a ocupar de averiguar si por acá se consigue algo de el, gracias.
Dos cosas. Eso de las torturitas pequeñas, no. ¿Quién establecería los límites? ¿Quién fiscalizaría que no fueran sobrepasadas?
Anónimo dijo...En cuanto a la pena de muerte, adhiero a todo lo que ya se ha dicho aquí. Se le atribuye a Borges una frase: "Para lograr que un canibla deje de comer carne humana puede hacerse cualquier cosa, menos comérselo".
Besos.
si totalmente de acuerdo, para tipos de esa calaña, nunca habra peor pena que la pena de vida..
Anónimo dijo...