El síndrome de la secretaria
Me di cuenta de que tengo memoria en las yemas de los dedos, es decir, que si tengo que "decirlas", no sé la ubicación de las letras en el teclado, pero cuando escribo, casi ni lo miro. De hecho, si no miro y trato de "pensar" en la ubicación de las letras, tengo que parar a ver sí o sí, pero si me concentro en la "forma" de las palabras y me dejo llevar, escribo tan rápido como si estuviese mirando.
Debe ser un nuevo tipo de enfermedad de la memoria causada por el abuso mundial del teclado, o quizás existe desde la época de las secretarias y no lo sé.
Debería llamarse "síndrome yemesco" o "de la secretaria".
A las secretarias, ¿se les dice "secretarias" porque guardan "secretos"?
Usted y su mente...¿de donde saca esas cosas?..
Negro dijo...Yo no es que sea malo ante el teclado, sino que cuando no lo miro tiendo a irme más hacia un lado y entonces todas las letritas se me remplazan automáticamente por las de al lado..
Se entiende no?
Me pasa exactamente lo mismo.
Marilia dijo...En mi caso son restos de "síndrome de adolescente + internet". (todo comenzó hace una década...)
No recuerdo nunca haber tipeado lento.
Una vez mi madre quiso enseñarme dactilografía y me sentía tan incómoda que lo abandoné. Me pasa que cuando voy a cyber o a la pc de otro que siempre le erro a la tecla del acento y me descoloco!!
Calio dijo...besitos
envidame: yo tipeo sin mirar y puedo mantener una conversación tipeando y hablandote!
Anónimo dijo...me llevan al programa de susana gimenez che?
envidiame
Anónimo dijo...me morfo las letras juaaaaaaaa
a fuerza del laburo escribo casi sin mirar.... tampoco se la ubicacion de cada letra, que barbaro no?
Lulis*~ dijo...mi vieja estudio dactilografia y tenia que saberse de memoria la ubicacion (bah, se lo tomaban como un examen).. ya de eso no se acuerda pero cuando escribe hasta usa el meñique!
saluditos
claro, a mi me pasa algo parecido, Cosmo, igual yo cada tanto miro el teclado, onda, cada una cierta cantiadd de palabras, no llego a tener la patología perfectamente desarrollada como para estar todo el tiempo sin mirar,
ELECTROCHONGO dijo...igual ahora me hiciste darme cuenta de esto, y me estoy preocupando ... nunca más podré escribir tranquilo
es cierto! , si no lo pienso, escribo sin mirar!
yo creo que es como manejar el auto, no hay por qué preocuparse!
saludetes!
Creo que ese sindrome es mas una hepidemia :P
Fran dijo...Yo tmb lo sufro, asi como la mayoria de los que escriben en la PC, que NO son secretarias! :P
Epidemia sin H, disculpen.
Fran dijo...No te pasa que te expresas mejor en un teclado que con lápiz y papel, ya que los dedos vuelan a la velocidad del pensamiento?
Una Pepina dijo...A ese de efe, eñe ele ka jota. Eso me quedó guardado en la memoria, aunque -ahora que lo escribo- reconozco que no lo pienso como términos aprendidos, sino ya como memoria tan básica como, ponéle, cortar con cuchillo y pinchar con tenedor.
Anónimo dijo...Sí ok, estudié mecanografía (que no es una lengua muerta recogida en manuscritos del mar Egeo). Hace 10 años la pc era un electrodoméstico incipiente.
Son secretarias porque secretan de sus dáctiles (...) palabras.
O sea, la palabra vendría a ser una secreción de personas con cara seria, anteojos y cerealitas en el cajón. Y siempre, siempre con una bolsita de nylon donde transportan cosas.
Usted sabe que existe la dactilografía, por tal, a cada dedito le corresponde una cantidad determinada de letras. Eso si a uno le han entrado como a mí, con el cursete incluído.
Anónimo dijo...Aún sin el curso, no olvide que el cuerpo tiene "memoria", sus dedos no han de ser la excepción...
(Atenti que le dije todo esto mirando la pantalla y soy de esas que sufren con los que chatean a 2 por hora!!!)
Saludillos!!
No se preocupe señorita cosmos, ud no es víctima de ninguna enfermedad con nombre raro.
Gioconda dijo...No es ni más ni menos que su memoria trabajando. Pasa que como nos paso a todos, en las primeras épocas cuando recién agarramos el teclado escribíamos mirando bien donde estaba cada letra, hasta que de a poco lo empezamos a hacer mirando el teclado solo de vez en cuando hasta llegar a escribir frases enteras sin mirarlo. Y así adquirimos una habilidad.
Eso se llama Memoria Procedimental que como su nombre lo indica, es la que utilizamos para los distintos procesos. Como también cuando manejamos y no nos hace falta mirar los pedales cada vez que tenemos que frenar, acelerar, etc. Sino que nuestros pies van directamente donde deben ir porque aunque no nos demos cuenta esa información ya está almacenada en nuestro cerebro. Y estas son cosas que se aprenden por medio de la ejecución o sea practicando y no de otra manera. Es más, hasta podríamos estudiar el teclado de memoria pero si no ponemos nuestros dedos sobre él ubicando cada letra cometeríamos más errores que alguien que nunca lo estudio pero practicó la ubicación.
Espero que se haya entendido :P
Conclusión: No dene preocuparse sino todo lo contrario. Su cerebro funciona bien.
Beso
PD: Yo sí que tengo una habilidad increíble: se escribir con una lapicera sin mirar el papel, aunque ud no lo crea :P
Yo se donde estan las letras en el teclado de memoria, y escribo mirando la pantalla, pero eso no impide que generalmente rozo la de al lado y siempre queda la que no era.
Anónimo dijo...Negro, lo suyo es maravilloso, escribe en un lenguaje en clave. Un nuevo tipo de jerigonza pero muchísimo más complicado.
Señorita Cosmo dijo...El suyo es el lenguaje de los espías del mañana!
Marilia, yo por lo único que recuerdo haber tipeado lento, es porque recuerdo que me costaba chatear, pero creo que jamás tipeé lento lo que se dice lento. Creo que al mes de escribir, ya escribía de manera decente.
Calíope, escribir en un teclado ajeno a mí también me descoloca, pero también me pasa con el mouse, por ejemplo. Creo que tiene que ver más que nada con la diferencia de "dureza" que tienen las teclas, o el tamaño del mouse y la velocidad del cursor, pero es cuestión de costumbre.
Cyn, lo tuyo es realmente envidable, y también envidiable, por supuesto.
Yo no puedo estudiar y escuchar música, menos que menos tipear y hablar al mismo tiempo.
Lulis, tu vieja es una genia!!!!
Fok, yo también miro el teclado cada cierta cantidad de palabras, pero ahora que estoy con este tema a full, me trabo, lo mire o no lo mire!
Señorita Cosmo dijo...Fran, estás disculpado, no te preocupés,lode la "H", es parte de la enfermedad.
Pepina, SÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!! terrible!!! cuando me voy de vacaciones, quiero escribir a cada rato y te juro que con la birome y el cuaderno (llevados para tal fin), NO PUEDO!!!! Eso es también parte de la enfermedad.
Crótalo, en la bolsita de nylon llevan un saquito, aunque sea pleno verano, por si a la tarde refresca.
Alejandra, por supuesto, mis yemas tienen "memoria dactilar".
Gioconda, eso, algunos lo llaman "posesión", y otros aprovechan y dicen que son "médiums", así que yo que vos lo pienso, porque podés llenarte de plata!
Kukilin, sí, obvio, a mí eso me pasa mucho con el acento y la cosita esa que está al lado, o sea, que en vez de acento mando el "ç", que vaya uno a saber qué es.
100% de acuerdo Cosmo !! Yo tengo el mismo sindrome que el suyo, pero permitame que le llame " yemesco" por un tremendo bol.. como yo con sindrome de secretaria no se lee bien.
Alberto Colombo dijo...Las secretarias se llaman asi por las cosas secretas que hacian sentadas en las faldas de los gerentes cuando tomaban notas de apuntes
Pues dire que yo si me las se, y no miro el teclado cuando escribo solo para los signos y eso, estudie en un colegio comercial y di 6 años mecanografia, aunque no soy tan rapida como deberia pero ahy voy
Kelly1986 dijo...nono, pará
Jackieee dijo...qe a mi me psas lo mismo,
Tipo estoy en mi cama, y pienso a ver
dónde esta la letra,
y escribo en el aire, y me ubicó
nono
soy terrible!!
yo soy una chica Pitman.
Unknown dijo...me cague todo un verano escribiendo en la pitman y cuando agarré un teclado de pc le daba con tanta fuerza que escribia asi:
hhhhhhhhhhoooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
y tenía q volver a borrar y perdía mas tiempo que la mierda jajajaja
Alberto, ¿síndrome del secretario no te gusta?
Señorita Cosmo dijo...Kelly, a mí me cuesta el acento y los guiones, y obviamente, si tengo que usar signitos que no uso nunca, &=$#|\ª }, y esas cosas raras que hasta las tengo que buscar.
Jackieee, ¿escribís en el aire o en el teclado????
Willowcita, eso me pasó cuando escribí por primera vez en un teclado. Yo sabía escribir (por aprendizaje casero, pero más o menos sabía) a máquina. Tenía una de esos fierros que hay que apretar fuertísimo para que la letra quede marcada, y encima si dejás el dedo apretado no escribe más, así que la primera vez que escribí me pasó lo mismooooooooooooooooooooooooooooo!
Tenes razón!
Blonda dijo...Nunca me habia puesto a pensar que si me preguntan no tengo ni idea para decir de memoria la ubicacion de las teclas!!
(solo me acuerdo de las famosas asdf ñlkj que me havian hacer en los primeros pasos de dactilografia en el colegio!! - que vieja me siento diciendo esto - )
Muy buena observacion che!!
Besotes!!
Aprendí a escribir con el cartoncito que te vendían en la librería, que tenía el teclado universal.Ahora no miro y tengo buena velocidad.
betty dijo...También es imposible que nadie lea nada sentado al lado mío, paso las páginas leyendo y leyendo mientras los demás van por la primera línea.Mi marido me manda al carajo y se va, me deja sola leyendo.
Ay niña, uste siempre complicandome la vida. Como si una no tuviera ya suficiente con ser vieja. Esta noche no voy a poder dormir pensando en esto.
Don Arturo de Quilpue dijo...Lo de "secretaria" es un verdadero misterio
Blonda, ¿vos vieja??? ¡Nena, si vos sos vieja yo soy anciana!!!!
Señorita Cosmo dijo...Cronopio, yo leer, leo despacio. Es más, cuando algo me gusta mucho, lo leo RE despacio y hasta en voz alta como los chicos del colegio. Más pelotuda imposible.
Don Arturo, ¿vio?, usted sí que me entiende!
Iba a explicar la cuestion pero ya lo han hecho varios con similares paradigmas.
Anónimo dijo...Asi que para darle diversidad a los comentarios voy a decir que eso es sintoma de un grave desorden neurologico que solo se cura tomando pepsi max con tequila...
Luego me contas.
Haga algo con los pop-ups por favor! Me hieren.
cuti dijo...Htsvosd ´pt rñ jsñshp---
Negro dijo...Dsñifpd
P.D: Haber si sacas lo que dije :P
Mas que sindrome yemesco, podrian denominarlo "memoria tactil" o "capacidad de tecleo".
Unknown dijo...y con respecto a lo de las secretarias, ellas no guardan secreto. si tienen la oportunidad de chusmearlo, lo hacen.Quien mejor guarda un secreto es una tumba.
Martim, lo de la Pepsi Max con tequila no es una mala idea al menos hoy.
Señorita Cosmo dijo...Por supuesto, que después te cuento. Si me acuerdo!
Cutipaste, parece que con la cuestión "herir", viene movido últimamente.
¿Pensó en la posibilidad de que en realidad no sean los pop-ups los que lo hieren, si no que USTED esté hiriendo a los pop-ups (conscientemente o no, vaya uno a saber), y que por eso reaccionan así?
Y no me dé las gracias por algo que no hice. Creo que lo que sucedió, es que usted hirió a los pop-ups y ellos decidieron alejarse, o a lo mejor nunca le hicieron nada y a usted le pareció, y ahora CREE que no están, pero siguen estando. O no.
Quién sabe, ¿usted no los ve?, ¿está seguro?
Negro, de nada. Un saludo para usted!
Paulus, si vieses "Scoop" (la última de Woody Allen), te darías cuenta de que la tumba no guarda bien un secreto, sobre todo si la que está muerta es una secretaria a quien mataron precisamente para que no cuente "ese" secreto.
Mire, lo que sé es que antes llegaba a la página y me saltaban con intenciones de herirme -porque de otro modo el bloqueador, que es bueno, los hubiera dejado pasar- y ahora no lo hacen.
cuti dijo...Pero sí, tal vez sean como el sol, que aunque no lo veamos siempre está. Aunque para mí no verlos es suficiente.
a nosotras nos enseñaron en el colegio. los peritos mercantiles tenían mecanografía como materia.
Nefastas dijo...aprender el teclado, de memoria, escribir XX cantidad de palabras por minuto, esas eran las pruebas.
qué tiempos aquellos!
claro... en principio, las secretarias, eran quienes podìan guardar secretos, y que contaban con la suma confianza de sus jefes.
Charls dijo...en fin...
y con respecto al teclado, en los viejos cursos de "dactilografia", se enseñaba a aprender el "teclado universal" de memoria. Esto era asì: las primeras clases, se miraba una copia del teclado, ubicada donde màs comòdamente le resultase al aprendiente. se aprendìa en funciòn de la "fila guia" formada por las letras "asdfg ñlkjh". despuès se iban formando palabras con las letras de esa fila, y de a poco, se iban sumando las demàs filas. hasta poder llegar a leer un texto y copiarlo al mismo tiempo.
en fin... creo que fui uno de los ùltimos en aprender allà por 1993 con ese mètodo...
saludos,
Charls.
oohhh, lo saco muy rápido, y yo que me había ilusionado con entrar en la CIA...
Negro dijo...A el de arriba mío le paso lo que usted dice de las tildes. Eso o lo agarro viento en contra...
Sr Cutipaste, cuánta razón tiene! después de todo, lo que importa es lo que nos llega, ¿no?, y el ejemplo del sol es tan cierto... porque ¿de qué sirve saber que el sol está, si no podemos verlo ni por lo tanto sentir su calor? Me alegra entonces que ya no vea esos pop-ups tan molestos.
Señorita Cosmo dijo...Nefastas, ni idea de cuántas palabras puedo escribir por minuto, podría decir que muchos chicos de hoy en día pueden superar eso, pero hoy en día también hay muchos horrores de ortografía, lo que tira abajo el récord de cantidad de palabras.
Charls, palabras todas con la vocal "A", ese tipo de enseñanza promovía la creatividad, o no. O todo lo contrario.
Negro, mire que si yo no digo la clave, nadie se da cuenta, pero... la CIA... ¿no le parece un poco macabro??? Yo que usted lo pienso y entro en algún otro lado, como la NASA, por ejemplo.
Yo con la CIA definitivamente no colaboro!
Si averiguas de que se trata me avisas. Aunque mi enfermedad va un poco más allá. No importa si el teclado esta distribuido en inglés y carece de la ñ o la tecla de acentos no está en su posición. No importa si el teclado tiene una distribución en español ibérico o latinoamericano y algunas letras están cambiadas de lugar. Cuando me concentro - al igual que vuestra merced -, logro ubicar las teclas sin necesidad de mirar el teclado. Eso si, basta que me de cuenta de que no estoy mirando el teclado para empezar a cometer errores.
3rn3st0 dijo...¿Extraño no?
Saludos enredados desde Venezuela :-)
Las secretarias guardan los secretos del nombre de cada amante del jefe, asi no se las confunde.
Martin dijo...Ernesto, sí, bueno, yo necesito mi teclado o uno en el que esté acostumbrada a escribir, pero me pasa tal cual, en cuanto me doy cuenta de que NO estoy mirando, me equivoco.
Señorita Cosmo dijo...Y sí, debe ser parte de la enfermedad.
Neosatán, o a lo mejor ellas mismas son las amantes del jefe.
Mire, no sé, yo repetí lo que dijo Marilina Ross, que si es famosa debe ser porque dice cosas que son ciertas.
cuti dijo...Cutipaste, ¿usted dice que Marilina es LA verdad? mire que hay uno que es famosísimo, que dijo que por estas fechas, nos remontaríamos a la estratósfera y en una hora llegaríamos a Japón, por ejemplo.
Señorita Cosmo dijo...¿Qué? ¿No llegamos en una hora? ¿Hora y media?
cuti dijo...Eso que usted describe lo conocía como "memoria muscular", es como tocar un instrumento donde cada dedo y por consiguiente su músculo accionador se ponen en funcionamiento aprendiendo de memoria dónde está cada nota, y eso requiere tiempo de golpear y golpear teclas.
Manón dijo...Me acuerdo que tomé un cursito para aprender y rendir exámen para entrar a un laburo, me enseñaron con una vieja y pesada máquina y luego practiqué con la remington de mi viejo, un yunque de 20 kilos que trasladaba por la casa y tenía unas teclas re profundas, olía a tinta y metal (en la memoria sensorial tengo grabado ese olor, lo menciono y casi puedo sentirlo) la cuestión es que cuando fui a rendir me tocó una máquina eléctrica y en los 5 minutos que teníamos para transcribir un texto hice el desastre más grande que pude haber hecho en mi vida, tuve ganas de tirar la hoja a la mierda e irme pero inmediatamente vino alguien y me retiró el papel-ón.
obvio, nunca me llamaron y se deben haber reído de mi como looooocos los examinadores.
un placer leerla, miss cosmo.
Cutipaste, al japón, difícil, pero a la estratosfera a veces se puede llegar en cuestión de minutos, todo depende del medio de transporte.
Señorita Cosmo dijo...Manón, parece que usted tiene la posta con eso de la "memoria muscular" que acabo de buscar en google, y parece que es lo que se necesita para aprender bien a usar cualquier teclado, incluyendo el del piano, o sea, que se me fue la ilusión de haber descubierto una nueva enfermedad.
A mí me pasaba lo mismo cuando empecé con el teclado de la pc. Yo también estaba acostumbrada al yunque de teclas duras, que sonaban como los platillos de una batería.
Mi caso es el más fantástico de todos.
The Bug dijo...Puedo presionar las teclas sin errarle jamás y a la velocidad del rayo. Incluso estando de pie, de espaldas, mirando televisión, de cabeza, con los ojos cerrados, con la luz y el monitor apagados, mientras bailo tap de la cintura para abajo.
En fin, un maestro.
Todo esto puedo hacerlo con el mouse.
Con el teclado es otra cosa.
Voto por "síndrome yemesco", suena mejor :P
Anónimo dijo...The Bug, usted es un verdadero maestro, porque fijesé que estar de cabeza golpeando las teclas con el mouse, es todo un arte o al menos todo un espectáculo.
Señorita Cosmo dijo...Por cierto, un gusto tenerlo por acá.
Ezequiel, parece que hay muchos a los que no les gusta la idea de padecer el "síndrome de la secretaria", todo bien, "síndrome yemesco" tiene más nivel.
dichosa de vos, memoria desde q eras pequeñla y ahora en las yemas de los dedos
La Profuga dijo...No voy a decir algo original, me pase un par de horas leyendo el blog entero y estoy mareado pero si mal no recuerdo me gusto lo que lei, asi que creo que volvere, uf, el baño donde esta? no traje dramamine
El Analista dijo...Por alguna razón, me pasa algo parecido. Incluso puedo conversar o hablar por teléfono mientras escribo sin mirar y sin ningún tipo de luz completamente en la habitación, pero solamente en mi computadora.
Doble Doble V dijo...Es más, si me cambio de computadora pareciera que tengo parkinson y presiono varias teclas a la vez o siempre las equivocadas...
Cosas de la mente que le dicen
vi luz y entre, y sufro de yemesco.
Charli**** dijo...gracias por describir el sindrome!
salute
Pipita, ¿viste qué cacho de memoria que tengo??!!
Señorita Cosmo dijo...El Analista, bienvenido, y veo que sos adepto al dramamine, como yo. Siempre hay que llevarlo con uno cuando uno viaja!!!
Doble Doble V, otro más con síndrome yemesco!!!
Chino Black, de nada, ahora debería llamarse síndrome de Cosmo.
guarda con la memoria dactilar!
+ Feliz dijo...Es una de las cosas que agradezco a mi educación... la mecanografía...
Sole P dijo...Recuerdo mi pobre meñique izquierdo todo lastimado de tanto errarle a la "a"... Pero valió la pena!!!! Hoy escribo sin mirar y usando toooodos los deditos!!!!! Y si llego a ojear el teclado no encuentro ni una mísera letra...
Y un plus tengo!!!!! En la facu yo era la encargada de tipear los trabajos, mientras yo escuchaba con un auricular el partido de domingo, me dictaban y yo, cual maquinita, plasmaba todo en la PC... sin siquiera saber lo que me estaban diciendo, dado que le prestaba atención sólo a la radio...
Una rareza...
no se si ya alguien lo menciono en el medio centenar de comentarios anteriores, pero mis dedos saben de memoria los passwords (e-mail, etc).
Porteños en Ginebra dijo...y no se llaman mas secretarias, ahora son asistentes administrativas
Pero no mujer!, usted me malinterpreto. Quise decir C&A, no CIA..
Negro dijo...Problemas de tipeado vió...
jaja es verdad, los passwords de cada cuenta lo saben las manos nada mas!! si me preguntas el password de alguna en especia, ni idea!!
Flσr dijo...¿los síndromes son contagiosos? se transmiten de alguna forma entre humanos, ¿no? por qué nunca alcanzo la velocidad d e mis compañeros... ¿por qué no me contagio?
Mr. TAS dijo...h
RenegadoGris dijo...o
l
a
Me encanta el humor negro. Es raro encontrar gente como tu. a ver si nos mantenemos en contacto para charlar sobre ello y otras cosas.
Escribes muy bien, son temas alocados, pero interesantes, asi q tienes un nuevo lector.
c
h
a
o
Más Feliz, ¿POR QUÉ????!!!!
Señorita Cosmo dijo...Carolina, vos sos una genia! a mí me cuesta caminar y comer chicle al mismo tiempo!
Spindoctor y Flor, nadie lo mencionó y es absolutamente cierto, como dice más abajo Flor, los únicos que saben los passwords son los dedos. Creo que ni yo los sé.
Negro, aaaah!!! ok, entonces sí!
Mr Tas, la enfermedad se puede adquirir después de pasar horas, días y semanas frente a la pc, algunos más rápido, otros más lento, pero se ve que el virus está metido adentro del disco rígido. Usted tiene que bajar las defensas y ¡zas!, ya está contagiado.
Renegado Gris, gracias y bienvenido!
Es verdá, uno escribe, aunque mirando el teclado a veces, como si algo no conciente de uno ya supiese donde corno están las letras. SI uno lo piensa tarda más. Ergo: a veces en la vida parecería ser que no hay que pensar tanto, porque naturalmente las cosas salen bien y mejor sin pensar tanto...
Gustavo López dijo...Uh... me fui al carajo. Mi comentario, no ha dado en la tecla.
Saludos Srta. Cosmo.
Me pasa igual, pero no soy secretaria... Me quejo. Por qué no llamarlo "Síndrome del Programador"? :D
Morbridae dijo...lo padezco :S
Lady V dijo...hay antidoto?
una copa de vino dice? todos lo días?
AH! gracias gracias no solo por mostrarme el problema sino ademas por darme la solucion! ;)