¡Basta de creer que no es bueno!, a la hora de reunirse, nada más divino que hablar mal de otros.
Criticar es un arte que, como todo arte, no puede ser ejercido por cualquiera, pero a diferencia de otros, necesita de muchas personas para su práctica.
Algunos confunden "criticar", con "meter cizaña". No. Nada más bajo que eso. Meter cizaña es algo que sólo realizan los espíritus inferiores con muy poca confianza en sí mismos y por lo general, no es divertido ni se realiza en estados felices.
"Hablar mal de la gente", es otra cosa. Es sublime, es un placer compartido. Es aportar nuevas luces sobre el asunto y escuchar nuevas anécdotas. Es dar y recibir. Es alegrarse a cada nuevo comentario. Es sentir la euforia de ver como alguien nuevo, se interioriza de las repugnancias ajenas y quiere conocerlo. Es, ante todo, compartir. Sí. Compartir. Es risas, es alegría!
Critiquemos, gente! Desmitifiquemos el hablar mal de los demás!
Nada que pueda hacer reír y crear, puede ser malo.
Es un hecho científicamente comprobado, que, a la hora de reunirse, criticar es una de las artes* que más creatividad, ideas y acuerdo mutuo generan.
*(mentir también es un arte que, desgraciadamente, muchísimos intentan ejercer aún sin habilidad, pero eso, obviamente, es tema de ooootro post)
Dar y recibir, de eso se trata!
Cieguilla dijo...Me lo voy a replantear... seguramente de ahora en mas criticare mas y sin culpa ;-)
Besos xx
Coincido en que es un ARTE.
Marilia dijo...No coincido en popularizarlo como si pudiera ser ejercido por cualquiera, como masticar chicle (“¡Basta de creer que no es bueno!, a la hora de reunirse, nada más divino que hablar mal de otros.”). Porque cuando idiotas lo hacen, pues es peligrosísimo. En cambio, cuando se ejerce entre personas inteligentes, efectivamente puede ser un arte, del que se pueden sacar muchas luces.
Pero.. ¿a cuántas personas inteligentes conocés? Digo, porque se necesitan al menos DOS para conversar.
O despotricar, whatever :P
Cieguilla, ¿culpas por qué? ¿Acaso a alguien se lastima cuando se lo critica entre muchos? ¿acaso se le quita amistad? ¿se dicen cosas nuevas?
Señorita Cosmo dijo...La verdadera crítica consiste en SIEMPRE ir con verdades, ¿es mala la verdad?
Hasta el día de hoy, el único efecto secundario desagradable que causa la crítica, es el que al criticado se le pongan las orejas coloradas, y ni siquiera está comprobado científicamente!
Marilia, yo creo ser una mujer inteligente que a lo largo de los últimos 20 años ha ido recopilando amigos inteligentes. Distintos, pero inteligentes. Me doy cuenta porque lo que tienen en común, es que manejan el arte de la crítica con precisión, lucidez y alto disfrute.
Y la diferencia está en que sean muchos. Ahí es en donde se aportan cosas nuevas. Entre dos es sólo una preparación para la fiesta, o un traspase de datos (cuando no, un acto cizañoso).
Lo que es importante y que distingue a los seres inteligentes o preparados para este arte, es el disfrute.
Los que no manejan el arte de hablar mal del otro, se convierten en un grupo de envidiosos o resentidos chusmeando sin alegría. De ahí no surge nada creativo. No hay comentarios desternillantes para la posteridad. Suele pasar en los trabajos entre empleados celosos o entre mujeres dándole con un caño a su ex pareja. Meterse en eso, asegura salir con la cabeza dando vueltas como una calesita.
Repito: la palabra clave es "disfrutar".
Los comentarios emitidos nunca deben surgir desde la bronca.
es todo un Arte, es algo que se ejerce en contadas ocasiones, y sí, cuanto más son los que critican, mejor...
ELECTROCHONGO dijo...a veces son buenísimos los apodos que suelen surgir de ese tipo de críticas
me molesta mucho las personas que dicen "yo no critico a nadie" si las quiero ver!. putamadre.
Anónimo dijo...Yo practico barbaro ese arte, y ojo esta bueno tambien decirle si tenes onda a la persona que te jode. Por algo criticas.
Fok, seeeeeeeeee! los apodos son lo más! esa, por ejemplo, sería una muestra de la creatividad que puede surgir en esos momentos. Los apodos suelen ser tan buenos que despiertan carcajadas hasta en quien, sin haber estado en la crítica y recién conocedor del criticado, ya le sacó la ficha.
Señorita Cosmo dijo...Cyn, claro, pero decirle es cuando dos amigas (ponéle), hablan por ejemplo de lo pelotuda que es una tercera que "...bla bla bla... y no, yo le voy a decir porque no puede seguir así...". Eso no es exactamente criticar. Es más bien hablar a escondidas de alguien que se mostraría molesto si se entera, pero en el fondo le gusta porque sabe que una la tiene en cuenta, o algo así.
"Hablar mal" se habla del que no se quiere. De con quién por nada del mundo tendríamos una relación más que la obligada. De aquel que se merece a todas luces que hablen mal de él. Mal a full, sin nada bueno excepto un "...jaaaaaaaaa... ay che... poooobre... no sean hijos de puta..." pero en el fondo una es la peor y no siente nada de lástima. Puro disfrute y cero culpa.
Gracias srta!!!! muchas gracias por decirlo, sobre todo cuando las mujeres somos las principales víctimas de los deditos acusadores.
Calio dijo...Arte!! eso es, ARTE!
BESITOS
Es una realidad, el hablar mal de la gente, se ha llevado a grados tales como los de "ARTE"...fijesé usté (?).
Anónimo dijo...El inconveniente en lo personal, es que mi ego y mi buen decir, hacen de mí la mejor criticadora, destrozadora, maltratadora y chimentera mal...de mí misma.
Nadie podrá superarme en eso, pues sé de mí, cosas insospechadas!!!! (?)
¿No llama al Borda y me reserva un lugarcito?, gracias...
Candorosales saludos!!
...y agrego que si plantan un sobrenombre en una sesión de esas que cuadra con la persona... se lo va a llevar a la tumba. Es un segundo bautismo y es definitivo.
Una Pepina dijo...Mis respetos por este post.
Calíope, de nada y es cierto, no había tenido en cuenta eso de que a las mujeres se nos considera más chusmas. Gran falsedad gran. Los hombres, a la hora de chusmear son terribles. Es más creo que precisamente a nivel "puesta de apodos" a los compañer@s de trabajo nada mejor que ellos.
Señorita Cosmo dijo...Candorosa, está bien ser buena crítica de uno mismo. Eso hace que a la hora de preparar una defensa, se "ataque" defendiendo directamente los posibles argumentos esgrimidos por el adversario cosa de callarle la boca de una. Cualquier buen crítico de sí mismo, es un artista del "hablar mal de los demás". Bienvenida al club.
Pepina, totalmente, y gracias. Recordemos que: "criticar es humano pero también es divino".
mira si yo hiciera tanta gimnasia como practico el deporte de criticar seria Dolores Barreiro.
Unknown dijo...Nada tendría más sentido a la hora de juntarse entre amigos y/o conocidos que detentar todos los argumentos posibles y no necesarios, pero eficaces contra otros no presentes (ningún sentido tendría disparar contra no ausentes)
Raimundo dijo...(Prepará otra peliculeada y buscá nuevos sucesos de referencia)
Sólo acepto el caso en que la crítica sea como venganza hacia una persona que ha sido mala con nosotros (ejemplo: criticar a un mal compañero de trabajo). No en el resto de los casos. Y ahora me voy para que puedan criticarme. Chau.
Emeefe dijo...sisi
bajo.* dijo...nada mejor q hablar mal de los demas
y más si esa gente es fea
o tiene problemas
alguna discapacidad
esas son horas y horas de diversión re gratis
claro que si
^^
éxitos!
b.*
Willowcita, jaaaaaaaaaaaa!!! lo bueno sería que criticar adelgazase. Yo también sería flaquísima!!
Señorita Cosmo dijo...Raimundo, los sucesos de referencia llegan a mí, o mejor dicho, llegan a otros y yo me encargo de divulgarlos. Para eso llegan a mí.
(¿o estaré necesitando una vida?)
Emeefe, por supuesto que los criticados son siempre gente que se ha portado mal con nosotros. Si no, nos causaría culpas y todos saben que las culpas arruinan la diversión.
Bajo, jaaaaaaaaaaaa! es terrible pero sí. Y no te das una idea de la "visión", que acabás de tener.
es cierto, el apodo sirve para eso, se mezcla la característica mala a nivel persona (comportamiento) con a veces, un poco del aspecto físico, y eso genera apodos increíbles..
ELECTROCHONGO dijo...pd: a mi ex lo bautizamos la "alimaña" con cierta gente de extrema confianza
Criticar es como una droga empezas y no paras mas.
Alberto Colombo dijo...A mi me encanta ir de frente y decirle lo que pienso en la cara.
Pero asi y todo es muy reconfortable cuando criticas por la espalda encontrar coincidencias con un tercero sobre esa persona que estas matando
Fok, una lista completa de todos los apodos que conocimos a lo largo de la vida, sería un buen post. Creo.
Señorita Cosmo dijo...La voy a pensar.
Alberto, sííííííí!!!! TAL CUAl!!! Es una droga total, y además, encontrar conicidencias con otros es tremendamente divertido.
Criticar es todo.
Ups, admito que lo disfruto mucho, sera por eso que me dicen que soy un hombre especial por no ocultar su lado femenino?, bue, eso si, me lo dicen de lejitos no mas, jeje.
El Analista dijo...Siiiiii eso es ARTE!!!
Gioconda dijo...Además de hablar y sacar el cuero y criticar a veces salen frases muy buenas que son dignas de ser grabadas en un marmol.
Acabo de descubrir que cuando me reuno con mis amiga es como si el arte estuviese en el aire y yo la condensase jajaja.
Besos
En mi familia hacemos mucho de eso, y si, es divertido, pero mi viejo cuando ya no le queda a quien criticar empieza a mandar fruta, y criticar indiscriminadamente.
Anónimo dijo...esta re bueno criticar, pero hasta un punto ... porque dedicarle mas de 5 minutos (reloj) a alguien criticandolo, ya me parece perdida de palabras y aliento al pedo.
Adios
PD: La vieron a britney spears? que gorda que esta la hija de puta!!
CUANTAS VERDADES!! Si hablar mal de lo demas es lo que (ultimamente) mejor me sale. No hay nada mas lindo, cuando uno se junta con amistades, que "comerle el cuero", por ejemplo a la chiruza esa que siempre se viste como si fuera una ejecutiva pero es flor de gato!!
Anónimo dijo...En mi familia siempre me estan diciendo que no lo haga, que no es lindo o agradable. Alla ellos. Despues lo hacen y no se acuerdan del discursito que siempre me dan, SON UNOS FALSOS!!
Analista, bienvenida a su lada femenina.
Señorita Cosmo dijo...lada = lado mujer
(sí, ya sé, pero lo pensé y lo tenía que decir)
Gioconda, es que para criticar bien, hay que saber expresarse y además tener imaginación.
Y además, Dios los cría y ellos se juntan, ¿vio?
Asche, no no, un poquito no. MUCHO!, cuando uno entra en verdadera vorágine de crítica, las horas son minutos. Cinco minutos no es nada cuando de criticar a un malvado se trata...
Britney no sería un muy buen ejemplo a menos que uno haya tenido contacto específico con ella. En realidad, la crítica bien aplicada se utiliza en contra de quien nos ha jodido personalmente. Libre de odios, por supuesto, pero que nos haya jodido. Puede ser desde un compañero de trabajo, un vecino, un ex, pero debemos haber sido afectados por el criticado y debemos haberlo perdonado o en su defecto, nunca haberlo odiado.
Nunca se trata de "meterle en la cabeza" a otros lo que queremos que piensen (eso es cizaña). Se trata de trabajar sobre alguien que ya está en el horno, que conocemos bien (al menos en el aspecto a criticar), y que no odiamos pero nos jode o nos sorprende a cada instante.
Paulus, por suerte en mi familia somos todos muy volcados a criticar, pero entiendo lo que decís de la tuya. Conozco a varias personas que ejercen la crítica y, contradictoriamente, sostienen que está mal. No importa. Lo importante es que uno se sea fiel a sí mismo. Los demás son de palo.
Es VERDAD, criticar es un arte. Pero ojo, has encontrado la justificación perfecta para hacerlo... Cuando tengan ganas, y siguiendo la linea, fijense la clase que tenemos para criticar en este blog: www.nomuerdas.com.ar
El Gentleman dijo...Saludos!
Señorita: está usted segura de que no es un puto más???? jijijijiji. Da perfecto con el perfil de loca mala, jijijijiji
Don Arturo de Quilpue dijo...Tu post es muy oportuno , hace 3 meses que no paro de criticar a una persona que me hizo algo muy feo . Nos juntamos una parte de mi grupo de amigas ...y criticamos ...es genial terapeutico , sin tiempo limite , ni bajada de bandera !
Babu dijo...Genial ...es sano
Borges diria "no nos une el amor si no el espanto".
Anónimo dijo...Me encanta tu blog che. Saludos!
Fede