Mejores cuáles tiempos? (una visión casi optimista sobre cómo evoluciona el mundo)

¿A quién se le habrá ocurrido aquello de que los tiempos de antes eran mejores?
Algunos, hoy en día, se atreven tímidamente a decir que prefieren estos tiempos por la cuestión tecnológica nomás, pero siguen confiando en la frasecita famosa de que "antes se vivía mejor".
Ahora que el estress, la falta de respeto, la anorexia, los ataques de pánico,las bombas, las torturas en Irak, los robos en la calle, los gobiernos corruptos, ataques extraterrestres o explosiones nucleares.
Antes.
Antes, los negros no tenían alma y por lo tanto, teníamos derecho a tener esclavos o, en el caso de ser pobres y no poder comprarlos, a maltratarlos sin por esto recibir castigo alguno.
Los espectáculos públicos estaban a la órden del día, desde el Circo Romano, hasta cuando se ahorcaba o decapitaba a alguien.¡Qué lindo ver a un familiar siendo ahorcado o decapitado y toda la gente a su alrededor riendo de felicidad!
Ni hablar de la quema de "brujas" y judíos durante la época de la inquisición.
¡Que respetuosa la gente de antes! si una mujer tenía sexo sin estar casada, era apedreada en la calle. Ni hablar de una que tenía algún amante y de la suerte de los homosexuales.
A los leprosos, se los consideraba "inmundos" y cualquiera que tuviera contacto con ellos era inmundo también. No podían vivir en las ciudades y si alguno entraba en ella (tenían grabado a fuego en la frente el símbolo identificatorio), el resto de los ciudadanos tenía derecho a apedrearlo.
Acercándonos en el tiempo, mi abuela "confesó" a la edad de 50 años, que sus padres se habían separado cuando era niña y que nunca se lo había contado a nadie.
Hasta hace muy poquito, en los tiempos que nuestros abuelos dicen que "eran mejores", ser hijo de una madre soltera, era poco menos que marcarte la vida para siempre. Una vida pobre, solitaria y "bastarda".
Los locos, ¡Esos sí que la pasaban bien y recibían buen trato! Sin hacer nada y locos para siempre. Duchitas frías para el calor todos los días y nadie que los trate hasta más o menos 1920.
Es cierto que en algunas sociedades actuales, siguen las injusticias y también entre ciertas minorías, pero ahora hay algunas leyes al menos que las protejen. Antes había leyes, pero en contra y también era mayor el porcentaje de gente que apoyaba esas leyes como lo más natural del mundo.
¿Cómo alguien puede todavía decir que antes había "respeto"?
Que los tiempos de antes eran mejores!!
A los bebés se los fajaba (se los envolvía en algo así como chalecos de fuerza) hasta que podían entender que tenían que estarse quietos.
Los hijos no podían tener opiniones diferentes a las de los padres hasta que eran tan viejos que sus padres eran seniles. Los niños, ni siquiera hablaban.
Dios daba miedo, se vengaba de todo, se ponía celoso, quería mejores corderos y no le daba pelota al hijo que le llevaba verduras.
Que el avance tecnológico va a destruir al mundo ¡Ay Dios, si Nerón hubiese tenido el 10 % de las armas de hoy en día!
No hablo de ciencia, hablo de gente.
Los tiempos de antes eran mejores, se vivía más tranquilo, la gente se respetaba.
Son las frases hechas, nacen de la fantasía, del cuento, de las series de tv viejas como La familia Ingals o Bonanza, que nos inculcaban eso desde chicos. Frases que se repiten y repiten hasta que uno termina creyéndoselas.
Se vivía más tranquilo si no eras judío, pobre, hijo de madre soltera o incluso de padres separados, gay, rengo, tartamudo, loco, enfermo, hijo, mujer soltera, mujer profesional, embarazada sin marido o simplemente mujer, artista, albino o cualquier cosa que no fuese quedarse callado ser recto y cumplir la ley aunque fuese una tontería injusta. Ser preso!, eso sí que era un placer. El proceso militar(a cargo de gente de la generación del "mejor era antaño") un poroto al lado de las torturas públicas y legales de "antes".
Te respetaban, si; si no veías, no oías, no pensabas, y no decías nada. Si no tenías conciencia social, no te quejabas y dabas las gracias de tus desdichas.
Y mencionando al tercer Reich, curiosamente, de la época a la que mucha gente se refiere como mejor (hipotéticamente suponiendo que no hubiese habido guerras), como decía Goebbels, ministro de instrucción pública y publicidad de Hitler: "La verdad es una mentira repetida varias veces"...
Me pregunto si no habrá sido Goebbels el que lanzó la frase de los tiempos pasados al mercado?

Dedicado a mi perro, que, aunque todavía (todavía) no tenga "alma", ya no es una "máquina sin sensibilidad para uso exclusivo de los humanos", como "antes"
.






Opiniones, relatos cotidianos