La ciudad de los niños perdidos

Recién vi "La ciudad de los niños perdidos" (1995)
Un peliculón! (Ojo que no es para chicos).
De los directores Jeunet (Amelie y Delicatessen) y Marc Caro (Delicatessen).
Impresionante. Para todos los que les guste la fantasía.
Una onda visual muy del estilo de Delicatessen, impresionante. Oscura y sórdida, pero con un manejo del color genial.
Yo la verdad, de cine puedo comentar muy hasta ahí, pero me hace acordar en algún punto la onda de Fellini. Personajes increíbles y unas imágenes que dan
ganas de llevárselas con uno.
También tiene algo de "Brazil", por la fastuosidad fantástica de los escenarios, los engendros mecánicos y esa especie de "futurismo antiguo e incierto" y otro poco de Kusturrica, por el manejo del color.
Es bastante fuerte y por las dudas repito que no es para niños en absoluto, pese a lo infantil que puede sonar el argumento o verse la carátula, o el título. No sólo por la forma caótica y turbia en que está tratada que puede resultar difícil, si no por el trasfondo de violencia latente.
Un científico loco que está muriendo rápidamente porque no "puede soñar", secuestra niños para robarles sus sueños. Para secuestrarlos, les paga a una especie de cofradía subterránea de gente "ciega/tuerta" llamada "los cíclopes", una especie de Tercer Reich desorganizado, macabro, muerto y resusitado de algún comic futurista (se llaman "Tercer Ojo").
A "One" (Ron Perlman), un hombrote gigantón y buenazo le secuestran al hermanito y ayudado por una niña (Miga) que no ríe nunca, empieza a buscarlo.
El chico de Delicatessen (Dominique Pinon), es un clon/hijo/ayudante, o mejor dicho es como 10 clones, creados ¿por el científico?, que viven encerrados en una construcción extraña en el medio del mar, rodeados de minas abandonadas y con un cerebro enjaulado de "tío".
Es terrible, los diálogos (Literatura de alto nivel), las imágenes, todo. Los niños recuerdan un poco a la onda neorrealismo italiano. Muy al estilo niños de De Sica.
Si lo que les gusta es nada más que un estilo Harry Potter, Código Da Vinci o cualquier cosa que no se salga de lo convencional, olvídenlo (Y ojo que a mi Harry Potter me encanta y seguro que Código Da Vinci también).
Si les gusta algo de lo que nombré antes (Brazil, Fellini, De Sica, Kusturrica u obviamente Delicatessen), vayan alquilándola ya! (si la consiguen).
Acá se consigue
http://www.estoescineramma.com.ar ( y acá se consigue muchas más películas de las que puedan imaginar), pero claro que eso es acá. Y acá puede ser excesivamente lejos para algunos.