"Ella", la computadora asesina
















A veces, si por accidente uno descubre ciertos secretos que no debería haber descubierto nunca, puede salvar su vida simplemente simulando que no vio nada.
A veces el hecho de que "se sepa que se saben", son la fina línea que convierte un futuro seguro, en incertidumbre.
En muchas películas o novelas de ciencia ficción se ha hablado sobre la posibilidad de que una computadora cobre vida propia y siempre con resultados catastróficos, pero hay momentos en los que los bordes de la realidad comienzan peligrosamente a desdibujarse.
Julio Verne describió a mediados del 1800 un viaje a la luna en un maravilloso cohete perfectamente contemporáneo y con impensados detalles.
En la novela "El juego de Ender", todas las computadoras están conectadas a "la red", casi todas las personas tienen su "notebook" (o computadoras personales que se llevan como un maletín), se mandan correos privados, se meten en foros y cambian sus "nicks" mientras Ender, un chico genio, ensaya una y otra vez un fascinante juego de pc ¿virtual?. Lo increíble del libro es que fue publicado en 1984 y está basado (toda la parte del contemporáneo juego) en un cuento de 1977.
A veces pasan cosas que si bien alguna vez fueron ciencia ficción, en determinado momento no preciso han cruzado la línea. A mi me pasó una de esas "cosas" ayer...
Siempre que en mi casa se corta la luz aunque sea por unos segundos, o esas veces que titila peligrosamente, mi pc se apaga y se reinicia sola. Si se corta durante un rato más largo, se apaga definitivamente.
Anoche se cortó la luz en mi casa como durante 40 segundos, y "Ella", mi pc, ni se mosqueó.
Cuando se apagó la luz, me empecé a levantar para buscar la linterna pero algo me llamó la atención, "Ella", seguía brillando imperturbable mientras yo me quedaba quieta esperando la oscuridad definitiva que nunca llegaría.
Como a los quince segundos me empecé a preocupar. Moví el mouse pensando ilusamente que era la imagen que había quedado en el monitor, pero seguía allí. Pensé en cambiar de página para ver que pasaba, pero una fría intuición me dijo que no lo haga. Algo muy grande estaba pasando.
Cuando iba a apagar la pc por mi cuenta, ya con linterna en mano volvió la luz.
Todavía me pregunto qué hubiese pasado si hubiese tenido que llegar a la última instancia y hubiese seguido encendida aún después de desenchufarla.
Por ahora todo sigue igual.
En apariencia, porque un nuevo y aterrador conocimiento está en mi poder:
"Ella" está viva, y lo que es peor...SABE que la he descubierto
.