De la maldad de los niños (un viaje en colectivo a través del tiempo)
Yo nunca creí en eso de que "pooobre... lo que pasa es que está viejito". No.
Yo creo firmemente que un anciano jodido, fue un joven jodido, y un joven jodido, fue un niño jodido.
Tenía cosa de cinco años y había aprendido que, si en el colectivo molestaba a mí mamá lo suficiente con ..."¡me quiero sentar, estoy cansada!!!", siempre alguien se levantaba y nos daba el asiento.
Me acuerdo que inclusive, ella insistía con gesto de vergüenza en que no, ..."por favor señor, gracias pero no, si es de caprichosa nomás"... pero como yo seguía llorando el pobre hombre, o la pobre chica, insistían más aún, y mi mamá me hacía sentar a mí sola quedándose de pie y muda ante mi insoportable actitud merecedora de un cachetazo.
Cierta vez, como tantas en las que el colectivo estaba lleno, me dispuse a insistir con toda mi capacidad dramática acerca de lo cansada y necesitada de sentarme que estaba, pero resultó que una buena señora (bastante mayor, a juzgar por su cabello blanco) que justo estaba delante mío, apenitas dije, "me quiero sentar, estoy cansada", se corrió un poquito de donde estaba y me dijo en tono bajo pero autoritario... "vení, nena, sentate acá". Yo me quedé mirándola como sospechando que no me convenía hacer escándalo para que se levante del todo, pero mi mamá, ante mi duda y después de agradecerle a la mujer, me dijo en tono de "si no obedecés, en casa te mato":
-sentate y callate la boca.
Me pareció ver un brillo en la mirada de la mujer, y pese a que no era eso lo que quería me senté.
Viajé incómoda. Lo suficiente como para darme cuenta de que mis caprichos tenían un límite, y como para nunca más hacer una escena de ese estilo en ningún lado (hubo otras, pero son tema de oooootros posteos).
De esto me acordé el otro día cuando una nena hizo algo parecido en el colectivo atestado. Yo la escuchaba pero no la veía, y también escuché al señor que dijo "venga señora, sientelá" y a la mujer disculparse y decir "por favor señor, gracias pero no, si es de caprichosa nomás" y a mí... "BUAAAAA!!! MEQUIEEEEROSENTAAARESTOYCANSADAAAAA!!!!"... "por favor señora, déjela sentar que es chiquita".
Y no sé si fue un encuentro entre dos tiempos. No sé si la nena era yo u otro monstruo en preparación. De lo que sí estoy segurísima ahora, es de quién era aquella señora que se corrió esa tarde.
Es bueno tener una meta para la vejez, y les juro que espero con ansias el momento en que me toque esa criatura, llorando manipuladoramente a mi lado, para decirle feliz... "vení, nena, sentate acá".
Y me encanta la idea de poder "educarme" a mí misma.
Amiga Cosmo: Llegué, como suele suceder, de casualidad. Me quedé leyendo y sin andaba con el ánimo medio caido, me voy con risas y ganas de volver. Linkeo tu página y te espero en mi morada. Lo del bebé diablo es descomunal. Cariños desde Congreso.
humberto acciarressi dijo...Nosotros aprendemos a conocer a nuestros hijos. Ellos tienen un conocimiento intuitivo de nosotros y es donde nos pueden.
Una Pepina dijo...Vos fijate cuantas madres dicen que sus hijos son insoportables y el vecino les contesta: pero si en mi casa en un santo!?...
je... porque los chicos saben donde pueden y donde no.
Besos!
SeñoritaCosmo: me sorprende gratamente ver cuanto has aprendido desde aquella época.
Emeefe dijo...No escribo más porque estoy cansado y no se gritar.
Tema espinoso si los hay el que usted postea Cosmo....
Alberto Colombo dijo...A mi siempre me molesto muchisimo esa situacion por que sospechaba que la tramaban entre madre e hija en la parada del colectivo por si este venia lleno....
Cuando cedia el asiento , la mama se sentaba primero y luego en las faldas a la quejosa nena....
Una burda estafa emocional....
Habia otra sucia jugada que se repetia hasta el cansancio... la madre ponia al chico al lado del pasamano del asiento y decia en voz alta " agarrate fuerte " como queriendo hacer notar el gravisino peligro que corria la criatura al estar parada....
Jajajajaja muy buen post.
Gioconda dijo...A mì mi mamà siempre me decìa: Los asientos de adelante son para los viejitos. Vos podes aguantar parada 20 cuadras y si te caes sentada no te pasa nada, pero si un viejito se cae se rompe todos los huesos.
Muy sutil mi mamà hacièndome la psicològica jaja.
Entonces siempre que veìa a algun viejito o a alguna viejita viajando parada me imaginaba al colectivo dando una terrible frenada y al geronte cayendo y rompièndose los huesos que volaban por los aires.
Entonces nunca me ponìa caprichosa en el colectivo por màs cansada que estuviese porque no querìa que ningùn viejito me cediera el asiento, por miedo a ser salpicada de huesos y sangre cuando este cayera en el pasillo :P
Saludos!!
Jeje felizmente siempre fui una niña modelo, ser caprichosa no iba conmigo. Pero es verdad que a veces iba muy cansada y moria de ganas de sentarme y si me provocaba hacer ese drama.
Adriana dijo...Mi meta, no para la vejez sino para un día cualquiera de estos, es decirle a una de esas madres que se complota con su hijo (de más de 4 años) para que le den el asiento:
Emeefe dijo..."Señora, cuando yo tenía la edad de su hijo mi mamá me hacía parar para darle el asiento a las personas grandes!"
Humberto, bienvenido! Gracias por el comentario. En breve, apenas esté más libre pasaré por tu morada como corresponde, o sea, con tiempo, porque pasé hace un ratito pero parece que hay bastante para ver.
Señorita Cosmo dijo...Pepina, totalmente. De todas formas, mi mamá sostiene que en general yo me portaba bien pero claro, no conoce las manipulaciones fríamente calculadas a las que era sometida.
Emeefe, por suerte, si no, sería un monstruo!
Alberto, desconozco s hay madres que se confabulan con sus hijas. La mía no y en cambio era alimentada por los mismos que seguramente pensarían "qué pendeja insoporrrrtable!". Creo que se hubiese solucionado antes si en uno o dos viajes nadie se hubiese parado y hubiesen soportado el berrinche, pero no; era "click: asiento disponible". O sea, aprendía lo que estaba a la vista.
Gioconda, pero!!! si mi mamá lo hubiese sabido antes!!!!!
Adriana, a decir verdad yo no era taaaan caprichosa excepto claro, cuando sabía que se me iba a conceder el capricho. Obvio.
Emeefe nuevamente, sííííííííííí!!!!! es que esos provocan más bronca todavía. Yo, a esas madres me les desmayaría encima; está buena la idea, ¿no?
Lección aprendida.
Ajenjo dijo...Suelo creer que alcanzo a reconocer mis propios defectos, cuando alguien similar a mi me las hace pasar fuleras. A veces es mas fácil encontrarse en los demás que en el espejo.
Igual, hay gente que nunca aprende. Hace unos días, una vieja no tuvo mejor idea que despertarme de un patadón para que le de el asiento. Esa no aprendió hasta ahora, y dudo que alguna vez lo haga.
beso
A
¿que pasó que volviste al viejo template?
Segun lo que me cuenta mi vieja yo era muy boton en el colectivo, por ejemplo una vez, habia una persona hippie con el pelo largo y yo decia: "MAMA! MAMA! POR QUE ESE TIPO SE VISTE DE MUJER? MAMAA!! "
Anónimo dijo...o una vez habia un ciego y dije "MAMA! MIRA MIRA , ES CIEGO!!"
Ajenjo, nooooo! esa vieja se merece una florrrrr de frenada justo en el momento en que usted se está levantando para darle el asiento. Así no podrá decir que usted no es amable ni que le pegó ni nada, pero en el fondo siempre sabrá que es un castigo telépato/telequinésico.
Señorita Cosmo dijo...No es la miiiiiisma plantilla, y saqué la otra porque era preformada, esta está hecha por mí, aunque durante el domingo fue sometida a 47 cambios de color y tamaño, o sea, que no estoy muy conforme que digamos y escucho opiniones aunque no las pida. ;)
Asche, jaaaaaaaaaaaa! me mató lo de "mirá, es ciego!". Yo también tenía ese estilo de buchoneadas, pero realmente era porque no me parecían cosas que NO se pudiesen decir. Me acuerdo una vez que a la madre de una compañera mía (que era morochísima) le dije delante de la chica... "¡qué blanca que es usted, señora!" y un rato después me llamaron de dirección para retarme por lo que había dicho como si el hecho de que "madre blanca/ hija negra" fuese algo terrible que no había que repetir.
En realidad ese tipo de "buchoneadas" o más bien indiscreciones, tienen más que ver con un prejuicio adulto que con otra cosa. Para los chicos simplemente son algo que "se ve poco" y por eso llama la atención. Ni malo, ni bueno. El cariz de terribilidad lo ponen los grandes.
Bah, no sé; digo.
Nunca fui caprichosa puertas afuera, de vez en cuando me agarraban ataques pero en casa. Sinceramente envidiaba y admiraba a los niñitos de mi edad que pegaban dos gritos y hacían lo que querían...
Calio dijo...creo que yo era más de apelar a la lástima y compasión que al cansancio.
besos
jajaja buenisimo el posteo
Un Angel en Bs As dijo...te felicito
igual, hay personas y personas, yo creo q me caso los auriculares y me hago la pelotuda, por caprichosa :P
besotesss
Leyendo su post empecé a comprender un poquito más por qué me generan tantas ganas de pegarles sucesivas e interminables pataditas en el culo a los niños que me hacen acordar alevosamente a mí.
Manón dijo...Me encantó este texto, me imaginé la malicia en los ojos de la vieja. Y la mandíbula apretadita de su madre diciéndole entredientes: "...en casa te mato".
Postales típicas (la que me espera con Armando Bardo...)
los niños... que a veces no son tan inocentes.. jajaja...
El Mundo de Angie dijo...Me encantó el post y la reflexión que hiciste!
Un besote. Angie.
Calíope, no confundirse. Yo no hacía lo que quería y en general no era caprichosa, excepto que, obvio; alguna vez había dicho "estoy cansada, me quiero sentar", alguien donó su asiento y listo. A partir de ahí lo hice hasta el día de la vieja. Tampoco lo debo haber hecho tanto, porque recuerdo la primera vez, que ya era grande, y la última que más o menos tenía la misma edad y no viajábamos en colectivo a diario.
Señorita Cosmo dijo...Digamos que no era caprichosa, pero cuando me daba cuenta que "haciendo ciertas cosas" conseguía lo que quería, le iba para delante. Después me di cuenta de que no siempre todo sirve para todo, que lo que sirvió una vez no necesariamente sirve dos veces, y que manipular puede jugar en contra, pero para eso tuve que viajar incómoda.
Ángel en Bs As, es una opción "actual". Cuando yo tenía cinco años (en el 71) no existían ni siquiera los walkman y hasta tener un "grabador-pasacasete" era lo más y había que traerlo de Estados Unidos. Las radios se quedaban en casa porque después del televisor eran todo.
Manón, siempre puede hacer lo que yo haría si fuese madre de uno como yo, porque piense esto, quién tuvo la culpa de mi mala educación: el que cedió el asiento. O sea que limítese a educar a ese señor prohibiéndole terminantemente que se levante, no como la tímida prohibición de mi madre si no más bien un ..."no señor, lo está haciendo a propósito y tiene que aprender. DIJE QUE NO"... y si sigue insistiendo o por fin se levanta aturdido ante los berridos de Armandito, abofetéelo (al hombre, no a Armandito).
¿Qué derecho tiene ese mal educado a venir a darle el asiento al nene?!!!!
Quédese tranquila que a usted no la van a abofetear sin correr el riesgo de ir presos o recibir cuatro veces más golpes que el suyo y seguramente Armandito se va a asustar lo suficiente como para callarse la boca y no insistir nunca más.
(¡Ja!... educación de niños... A MÍ!)
Angie, otro besote!
JAAAAAAAAAAAAA
julieta dijo...muy bueno el blog!
cuando mi blog sea grande quiere ser como tu blog
Como un Deja-Vu pero en la vida real! Es decir, reviviste tu infancia a travez de una nena que ni conocias. Siempre es bueno estar atento a estos hechos. Asi uno le enseña a los niños lo que uno aprendio a esa edad. Es como una transferencia de informacion, de una generacion a otra.
Anónimo dijo...yo comprendo: cuando era chica siempre me queria sentar, ahora que soy grande tambien. Cuando sea vieja no quiero tener que seguir viajando en bondi.
JuliChic dijo...Cuando veo a una nena que se sienta en un asiento, me acuerdo de mi. Y la entiendo.
Pero hacer complot...seas niño o viejo...no,no, no. A mi para levantarme de mi asiento, que se venga la policia a sacarme... ( y siempre pienso eso)
Daba para hacer el chiste grosero, del tipo: "Vení, Cosmo, sentate acá" o por lo menos preguntar si no le preocupa el esbozar una sonrisa traviesa cuando se escucha esa frase.
Mantis dijo...Aaahh... el contexto, el contexto.
me encanta venir a leerte, casi nunca o mas bien, nunca dejo comentarios.
s4nt0 dijo...este post me gustò...si, creo q a todos nos ha pasado ese encuentro entre dos tiempos.
como dejan pensando...
recordando.
saludos
HAY COSAS PEORES se enorgullece en presentar su nuebo blog de cocina:
Gioconda dijo...http://cualquierapuedecocinar.blogspot.com
Sean bienvenidos y lavense las manos que ya està la comida!
Gioconda
la nena habra aprendido la leccion al igual que vos? me parece q estos son otros tiempos.....me parece q se sento con gusto jajaa
La Profuga dijo...a los niños hay que sacarlos con bozal o directamente comprarles una wii...
+ Feliz dijo...Te juro que le he dicho como a 3 pendejos con la pura mirada
EzLoKhAi dijo..."por que no te vas a la mierda" cuanod empiesna a hacer esos gritos que te inchan las pelotas.
Y debio de ser feísimo mi caracho por que hasta las mamás me miraban con cara de:
" cómo dejan que estos resentidos sociales se suban al colectivo!!"
Lección, ahora camino.
P.D.: Te mueres con mis nuevas piernas!!
qué lindo acordarse esas anécdotas....es muy gracioso.
betty dijo...un abrazo, crono
Julieta, si tu blog te dijo eso, te lo cambio por el mío YA. Un blog que habla no es para andar desperdiciando.
Señorita Cosmo dijo...Paulus, ahora que lo pienso, los colectivos han sido grandes causantes de déja-vùs en mi vida. Voy a estar más atenta. La próxima vez voy a pararme para mirar a la pendeja. A ver si todavía soy yo realmente y me pierdo de verme a mí misma!
Superchic, yo también quisiera no tener que viajar en colectivo cuando sea vieja, pero alguna que otra subidita para encontrarme a mí misma por las dudas voy a hacer.
Mantis, ahora ya sabe, si le toca una pendeja como esa, le doy permiso para decirle: "vení, Cosmo, sentate acá". Y después me cuenta... (¿o no da?)
S4nt0, bienvenido a comentar! saludos!
Gioconda, ya he estado allí! (Dios mío... ¡qué papas!)
Prófuga, es que a veces los que tienen que aprender la lección son los padres. Bah, digo.
Más Feliz Que La Mierda, TOTALMENTE. Jaaaaaaa!
Ezlokhai, sí sí, es que las mamás te miran como esperando que una siempre les sonría a los niños. Como si estuviese esa obligación impuesta.
Y yo particularmente siempre prefiero caminar. Si son menos de veinte cuadras y tengo tiempo voy caminando seguro. Si son más y es fin de semana, también. Cuando estoy de vacaciones soy capaz de caminar kilómetros y me encanta. Caminar es lo más, el colectivo es lo menos.
Una Cronopio, por cierto yo en su blog he leído algunas desopilantes, aunque mucho más cronopísticas que las mías.
probablemente esa niña era la visita de la niña malcriada de la navidad pasada
atormentado dijo...No se no se, pero cuando sea grande quiero ser como vos, pero en varón, claro está
El Analista dijo...