SchadenfreudeSchadenfreude, es una palabra alemana sin traducción al español, que significa algo así como: "alegrarse ante la desgracia ajena".
Vendría a ser lo exactísimamente lo contrario de la envidia (sufrir ante la felicidad ajena).
En el lugar en dónde estaba cuando mencionaron esta palabra, hubo murmullos de horror. Como si nunca nadie hubiese sentido envidia o schadenfreude en su vida.
Sin ir más lejos, cuando alguien se cae, a mucha gente le causa gracia (juro que a mi no, pero a la mayoría si). La mayoría del humor, se basa en desgracias ajenas o inclusive propias.
Pero hablando más personalmente, yo por ejemplo, me sentiría feliz, si por ejemplo Videla ingresase en la cárcel de Caseros sin ningún tipo de privilegio.
Reconozco haberle deseado cosas jodidas a gente con la que en algún momento he tenido encontronazos graves.
Me acuerdo que cuando una ex pareja mía se fue definitivamente con una clienta mía (si, así como lo oyen), llegué al borde de la felicidad cuando unos cinco meses después me llamó para contarme (a mi), que la susodicha le había metido los cuernos.
Siiii, aquella vez, experimenté el schadenfreude más grande de mi vida. Un orgasmo de schadenfreudes.
Yo lo escuchaba seria y comprensiva cual "Rebeca, la mujer inolvidable", pero cuando corté, no sabía a cual de mis amigos empezar a llamar !!
Realmente, la envidia es una sensación horrible que no le deseo a nadie, pero su opuesto es una maravilla.
Qué palabra sublime!
Qué placeres hermosos que se pierden los buenos!!
comentarios, opiniones, frustraciones cotidianas
Sin embargo, la maldad no es inteligente, me gustaría añadir a la frase final, citando al difunto Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes de Literatura en España.
Fran Invernoz dijo...Como decía John Lennon: "All You Need Is Love". Hemos de buscar sentmientos positivos, no juzgar a nadie y mucho menos no desear el mal ni alegrarse del mal de nadie, a no ser que esa persona sea un asesino o mala persona y se merezca un castigo. Esa es mi humilde opinión al respecto. Saludos, JM.
José Manuel Martínez Sánchez dijo...Una verdadera confesión, doy fe que bastante realista. Simplemente quiero decir que en este artículo hay un plagio!!!!! lo denuncio!!!!! el sindrome de rebeca la mujer inolvidable es una construcción mia!!!!!! en todo sentido, jaja. Traduzco, cuando uno se pelea con alguien que ha querido mucho la mejor venganza es ser.... INOLVIDABLE!! y como lograrlo... siendo insoportablemente bondadoso y comprensivo, ja. Por ultimo, el efecto buscado es la culpa y la añoranza en el corazon del otro. Si, ya se, es un síndrome de mierda, pero bueno....FUNCIONA!!! besos Fer
Anónimo dijo...jaa
bajo.* dijo...q wena palabra
no puede ser q no tengamos una nosotros
si td nuestro humor esta basabdo en las desagracias ajenas!
^^
jeje
exitos!
=D
BaJo.*
en general no me da para permitirme sentir schadenfreude respecto de personas con las que me relaciono directamente, pero videla en caseros es una idea maravillosa.
Porteños en Ginebra dijo...