Hace un rato vi "Donnie Darko". Qué buena película!
De las memorables. Leí en algunas críticas que la comparan con el cine de David Lynch, y puede ser. No por la temática, si no más bien por el estilo de los personajes. Por lo denso de los personajes.
Está catalogada como "género terror", pero yo disiento por completo. La película no tiene un género específico.
Si bien es lineal, tiene varias interpretaciones. Cuando uno se mete en ellas aparece el conflicto y es ahí cuando se sale de cualquier género.
Un adolescente esquizofrénico, recibe las visitas nocturnas de un "conejo" gigante y siniestro que le salva la vida evitando que muera aplastado por la turbina de una avión "desaparecido en pleno vuelo", y le vaticina el fin del mundo en 28 días.
Mientras el tiempo se acaba, Donnie "cumple órdenes", "ve" lo que otros no ven, conoce una chica y descubre las posibilidades del "tiempo".
Cada interpretación de la película, tiene individualmente un "cierre" perfecto. Pero la lectura global, te descoloca. Y está hecha para eso.
Desde que empieza se deja claro que Donnie (un chico que tiene "alucinaciones" y está en tratamiento psiquiátrico), dejó de tomar por su cuenta la medicación.
Este "detalle", hace que las lecturas de la película se bifurquen y confundan continuamente.
Sin la esquizofrenia del chico, sería una película de ciencia ficción más, (buena, pero una más) pero la locura convierte a los personajes en "siniestros".
Algo pasa, y es tan terrible, que nadie se da cuenta, excepto Donnie.
El "ve", y sólo él "a veces" duda de su locura (el y el espectador que presiente que la cosa no es tan simple).
Es buenísima, rara y perfecta.
Escrita y dirigida por Richard Kelly. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (The Brokeback Mountain, The day after tomorrow)